Analytica

Nuestro modelo de consistencia macro testeó tres escenarios para la economía que recibirá el próximo gobierno. Adelantamos algunas conclusiones. En el primero, que denominamos Base, asumimos que se mantiene una brecha moderada entre los distintos tipos de cambio paralelos, el FMI se conforma con un equilibrio en el resultado primario – otorga los desembolsos comprometidos …

VER NOTA COMPLETA

Por Julio Burdman Una vez más, el FMI se juega un partido en la República Argentina. Nuestro país, el principal deudor del organismo, constituye un caso particular de economía bimonetaria que escapa a la lógica de una institución concebida para cubrir déficit de balanza de pagos. Porque el activo que presta -dólares- son demandados en la …

VER NOTA COMPLETA

El gobierno se enfrentó desde el 12 de agosto a una salida de capitales que, a diferencia de las anteriores, se terminó trasladando al sistema financiero. Esto es, vino acompañada por un retiro masivo de depósitos en dólares (-USD 3.900 M con información hasta el 28 de agosto). Sumado a las ventas netas del Banco …

VER NOTA COMPLETA

En 1999 Turquía tenía una inflación de 65% anual, un déficit fiscal de 12% con una deuda pública de 55% del PBI y una tasa de política monetaria de 110% nominal. La economía caía al 3% anual. Luce bastante similar a la situación argentina, excepto por el déficit fiscal y al stock de deuda. El …

VER NOTA COMPLETA