Analytica

¿Que pasa en la región?

Se suele mirar con atención lo que sucede en el contexto regional, con la esperanza de inferir de ello los escenarios próximos de la Argentina. Y este año 2014, el más intenso de la década en materia electoral, ofrece mucha información para analizar.

En Chile acaba de reasumir la Presidencia, gozando de una altísima imagen positiva, Michelle Bachelet. Es la primera vez que un mandatario vuelve al poder desde Alessandri. Y este aura de prestigio y popularidad la proyectan más allá de las fronteras nacionales: reúne, ahora, las condiciones para ser una líder regional. Que forma parte de un Cono Sur que es vanguardia mundial en materia de liderazgo femenino: el ABC que imaginaban Perón, Vargas e Ibañez, es gobernado por mujeres -Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet. En El Salvador volvió a ganar la Presidencia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que hoy poco tiene que ver con la agrupación guerrillera que le dio origen y se ubica en el cuadrante de la centroizquierda moderada. En Colombia, que vota en mayo, el presidente Santos se juega por el éxito de los acuerdos de paz y sigue siendo el favorito para la reelección, con una intención de voto que se encuentra en los 30 puntos, enfrentando a una oferta opositora fragmentada, que pareciera liderar el uribista Oscar Zuluaga.

Otra elección que nos importa es la de Brasil, que tendrá lugar en octubre. Allí, aunque faltan algunos meses, la ventaja de Dilma Rousseff es muy pronunciada y luce irreversible. Hasta es posible que gane en primera vuelta, como consecuencia del fenómeno antipolítica que se apodera de la sociedad opositora, aquella que se manifiesta en las calles contra el Mundial, la corrupción y las tarifas de los servicios. Muchos de esos brasileños disconformes podrían no ir a votar en las elecciones, con lo que el núcleo duro de la coalición oficialista liderada por el PT, que supera el 40%, podría llegar a los 50 aún sin sumar nuevos votos. En Bolivia, que votará para presidente el mismo día que Brasil, todos los pronósticos anticipan la reelección de Evo Morales y Alvaro García Linera. Y en las elecciones presidenciales uruguayas, que tendrán lugar a fines de octubre, también se vislumbra una continuidad de la coalición, ya que la segura candidatura de Tabaré Vázquez mantiene un fuerte aval del electorado y está a poco0s puntos del triunfo en primera vuelta..

En Ecuador, por su parte, no le está yendo del todo bien a Alianza País, el frente electoral que lidera Rafael Correa. La popularidad del Presidente se mantiene elevada, pero el oficialismo perdió las elecciones municipales del 23 de febrero último en las más importantes ciudades del país, incluyendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Riobamba y Santo Domingo. Y el  Mauricio Rodas, el nuevo alcalde de la Capital, se perfila como la cabeza visible de la oposición. El gabinete de Correa puso su renuncia a su disposición como resultado de la derrota. Por primera vez desde que Correa llega al gobierno, un resultado electoral deja la sensación de que el Presidente no es invencible. Y en Venezuela, aunque no hay elecciones en el horizonte inmediato, el Presidente Maduro está bajo el embate de un clima político adverso, transformado en violencia, donde conviven el malhumor social por los problemas económicos, un sector de la oposición que se ha lanzado a la protesta en las calles, y un sector del chavismo que le juega en contra.

En suma, el panorama electoral y de la opinión pública de la región muestra cierta heterogeneidad. En Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, las coaliciones progresistas (desde la centroizquierda moderada hasta el nacionalismo) siguen siendo exitosas en las urnas, con una inédita continuidad de liderazgos, y también en Colombia la reelección luce probable. En Ecuador y Venezuela, en cambio, los presidentes siguen contando con apoyo pero enfrentan límites, electorales en el caso ecuatoriano y un caos en las calles en el venezolano.