Analytica

LEY DE MEDIOS: ¿FIN DEL CONFLICTO?

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó los planes de adecuación de los grupos Clarín y Vila Manzano, entre otros. El voto del consejo directivo fue por unanimidad. Ahora, ambas empresas tienen seis meses para aplicar el proceso de transferencia, y la tarea principal de los reguladores del Estado será monitorear el mismo.

Una vez aprobado, ahora la duda principal es quién va a estar a cargo de cada una de las seis empresas de medios, independientes entre sí, en las que Clarín se subdividirá. Para el caso de Vila-Manzano, la subdivisión quedaría en una transferencia entre las familias; no parece ser el caso de Clarín, dado el tamaño de la entidad.

De acuerdo al plan aprobado, la primera de las nuevas compañías incluirá a Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR, titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires); a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche, TN (Todo Noticias), Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza, además de 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad. Se presume que el actual CEO del Grupo, Héctor Magnetto, quedará al frente de esta unidad.

La segunda incluye las operaciones de Cablevisión y Fibertel, con el fondo Fintech manteniendo el 40% del paquete accionario, además de 24 licencias de cable sin problemas de compatibilidad con la TV abierta, que incluye al canal Metro.

Las otras cuatro empresas se compondrán de la siguiente forma, de acuerdo al plan: una abarcará 20 licencias de TV por cable (de la actual Cablevisión); otra los canales 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Rural, TyC Sports y TyC Max; la tercera las radio de FM del Grupo en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe; y la cuarta los canales 7 de Bahía Blanca y 9 de Mendoza.

El triunfo político del gobierno, que simbolizará la aplicación de la ley, será la división entre sus tres señales-estandarte (Canal 13, TN y radio Mitre) de la empresa Cablevisión. La empresa dirigida por Héctor Magnetto seguirá teniendo una línea fuertemente opositora al kirchnerismo, pero el conflicto por la más debatida de todas las leyes de la democracia habrá llegado a su fin.

Por Julio Burdman