Analytica

HERENCIA + CAMPAÑA = GRIETA

Por: Julio Burdman

El segundo discurso de apertura del año legislativo que pronunció ayer el Presidente Macri fue más sólido que el del año anterior. Se lo vio y escuchó más seguro y confiado. Como en todo discurso de autoexaltación, Macri utilizó el micrófono para realizar un balance positivo de su año de gestión, haciendo hincapié en las políticas de seguridad y jubilaciones. Habló escuetamente de la economía, e hizo pocos anuncios sobre el futuro. Uno de los pasajes más enfáticos fue el referido a la obra pública, una de sus apuestas para reactivar la economía del 2017. La otra característica saliente de su discurso, fueron las recurrentes menciones y alusiones a los gobiernos kirchneristas.

Este último elemento puede sorprender, ya que la apelación a la «herencia recibida» como recurso de justificación pierde algo de fuerza después de 15 meses de gobierno. Pero no toda su fuerza: la propia base cambiemista no ha cambiado tanto.

Eso es lo que muestra, al menos, una encuesta de Observatorio Electoral Consultores realizada días atrás a nivel nacional (1060 casos, relevamiento telefónico entre los días 25 y 26 de febrero de 2017). Se les preguntó a los entrevistados quién era el principal responsable por el desempeño de la economía nacional, tras un 2016 de cifras negativas. El 51,5% respondió que el responsable es el gobierno actual, contra 39,4% que apuntó hacia la «herencia recibida» (el gobierno anterior). Solo 3,8% señaló que el problema es el contexto internacional (un factor poco explicado por el gobierno de Macri, pese al derrumbe de Brasil y la caída del PBI regional en 2016) y 5,3% dijo no saber.

Que una mayoría de encuestados sostenga que las responsabilidades principales recaen en el gobierno actual indica que la «herencia recibida» ya muestra sus límites. Sin embargo, al cruzar estos resultados con el voto en el ballotage presidencial de los consultados, podemos ver que hay réditos vigentes: el 75% de quienes dicen haber votado por Macri en noviembre de 2015 piensa de esta forma, contra solo 16% que cree que los problemas económicos son, principalmente, responsabilidad del Presidente actual. Contrariamente, entre los votantes de Scioli y quienes votaron en blanco o no votaron en el ballotage, la enorme mayoría (cerca del 90%) apunta a la gestión Macri como principal responsable.

Estos datos, y el discurso presidencial del 1 de marzo, confirman dos cosas. La primera, es que al volver a cargar las tintas sobre las responsabilidades del kirchnerismo, Macri sigue hablándole a su propia base electoral. Que es la que cree, mayoritariamente, en eso. La segunda, es que Macri piensa reeditar el enfrentamiento con la oposición kirchnerista como estrategia de campaña. Las referencias al kirchnerismo fueron reiteradas, pero ya no se trataba solamente de «la herencia». Macri habló de aquellos que «ponen palos en la rueda» y «quieren volver atrás». Se prepara para proponer a la sociedad un segundo round electoral contra una Cristina Kirchner candidata. Y las encuestas parecen acompañar esa estrategia: pese al tiempo transcurrido, el núcleo duro de votantes de Cambiemos sigue pidiendo eso.

graf2