Analytica

LA COYUNTURA BENEFICIA EL CONSUMO DE BIENES DURABLES

El consumo privado sigue siendo la variable más rezagada del lado de la demanda. Los datos de marzo muestran una nueva caída en las ventas minoristas de 5% i.a. en cantidades. Sin embargo, no todas las variables vinculadas al consumo presentan variaciones negativas. Aquellas vinculadas al consumo de bienes durables como electrodomésticos, vehículos e inmuebles exhiben alzas hace ya varios meses. Este comportamiento se explica por el cambio de precios relativos y la consolidación del régimen de metas de inflación: con salarios creciendo por encima del tipo de cambio y expectativas de inflación en baja, el poder adquisitivo medido en bienes, que se fijan siguiendo la cotización de dólar, creció.

La baja en el consumo masivo de marzo era esperable. La mayor parte de las paritarias cierran en el tercer mes de año y se gastan a partir de abril, por lo que marzo lleva al extremo la máxima: “salarios viejos y precios nuevos”. Si bien el ritmo de caída viene moderándose en los últimos meses, sigue siendo llamativa la contracción de rubros inelásticos a la baja como alimentos y bebidas y el buen desempeño que vienen mostrando las ventas de motos y vehículos, con crecimientos de los patentamientos por encima del 40% i.a en el primer trimestre del año.

Una de las claves para entender la divergencia se encuentra en la evolución de los precios relativos. En los últimos doce meses el tipo de cambio no varió significativamente y mantuvo su cotización en torno a $15,5. Esto ha llevado a que el poder adquisitivo de los salarios medidos en términos de vehículos automotores y motocicletas, cuyos precios se ajustan por variaciones en el tipo de cambio, hayan crecido mientras que medidos en relación a los servicios hayan caído (ver gráfico). Esta nueva configuración de precios pareciera haber llevado a las familias a sustituir de manera indirecta el consumo de bienes aparentemente inelásticos, como los que se encuentran en las góndolas de los supermercados, por consumos en bienes transables, en particular durables.

graf1

graf11

Como se muestra en el gráfico y el cuadro, el poder adquisitivo del salario en vehículos se encuentra un 5% por encima del nivel de noviembre de 2015, mes previo a la devaluación de la salida del cepo, y un 20% por encima del nivel de marzo de 2016 cuando alcanzó su mínimo de los últimos 15 meses. Esto mismo se repite para los equipos telefónicos, 35% por encima del de feb-16, equipos audiovisuales y de procesamiento de información, 26% por encima de mar-16 y artefactos para el hogar, 23% por encima de mar-16.

Otra variable que da cuenta de las mejores condiciones para la compra de durables es el índice confianza del consumidor. Tras la abrupta caída en el primer trimestre de 2016, la predisposición que declaran los consumidores a comprar bienes durables creció fuertemente y esta recuperación se ha acentuado en comienzo de este año.

graf111

Un dato complementario a este escenario, es que además de los bienes durables, el crecimiento de los salarios por encima del tipo de cambio ha abaratado en términos relativos, los viajes al exterior. De hecho, el poder adquisitivo del salario en servicios de transporte aéreo y paquetes se encuentran un 31% y 38% por encima de los valores observados hace un año, lo que explica el fuerte crecimiento que el turismo al exterior ha tenido en el último tiempo (ver gráfico).  El año pasado los argentinos realizaron más de 9 millones de viajes hacia destinos fuera del país. Muchos de estos viajes fueron de corta duración, dos días a países ha limítrofes con fines de consumo. Lo que también ha impactado negativamente en el consumo de indumentaria y electrónica, en particular en provincias y regiones con limites internacionales como el litoral, cuyo y la Patagonia.

graf1111

Para los próximos meses esperamos que la tendencia del crecimiento de los salarios por encima de tipo de cambio se acentúe, profundizando la sustitución de consumo hacia durables. En este marco esperamos que el consumo de electrodomésticos cierre el año con un alza en torno al 5% anual y los patentamientos lo hagan con subas del 15%.