Analytica

ELECCIONES PBA: POLARIZACIÓN Y EMPATE TÉCNICO ENTRE CAMBIEMOS Y UNIDAD CIUDADANA

Por Observatorio Electoral Consultores

La encuesta realizada entre los días 6 y 8 de julio en la Provincia de Buenos Aires por Observatorio Electoral (814 casos telefónicos, ámbito provincial), sobre intención de voto para las elecciones de senador nacional, muestra una notable continuidad con la medición de los últimos días de mayo: una situación de empate técnico entre los candidatos de Cambiemos (Esteban Bullrich y Gladys González) y la Unidad Ciudadana (Cristina Fernández y Jorge Taiana), en alrededor de 35 puntos en cada caso, dejando a Sergio Massa – Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo – María Casamiquela rezagados en la competencia. La estabilidad de las tendencias sugiere que la campaña aún no empezó, y que todavía hay tiempo para que los actores logren modificar preferencias.

En esta medición, Esteban Bullrich tiene una intención de voto de 36,3%, seguido de cerca por Cristina Kirchner con 35,1%. Más atrás está la lista de Sergio Massa con 9,6%, y luego Florencio Randazzo con 3,7%. En la medición anterior, Cristina Fernández tenía 35,4% contra 34,8% de Esteban Bullrich, 13,8% de Massa y Stolbizer, y 5,9% de Randazzo. Cabe aclarar que en la formulación de la pregunta se aclaró que Bullrich era el candidato de Cambiemos, y que en la segunda medición había más opciones que en la primera (por ejemplo, Pino Solanas, de CREO, que tiene una intenciòn de voto de 3%).

Una primera mirada muestra que los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana están en una situación de empate -en ambos casos, las mínimas diferencias que los separan están muy por debajo del margen de error- pero con una diferencia marcada y creciente con quienes ocupan el tercero y cuarto lugar. A fines de mayo, Kirchner y Bullrich sumaban 70,2% de la intención de voto, y ahora el 71,4%. La elección se inicia con una cerrada competencia por el primer lugar, y una tendencia a la polarización.

Ello no quiere decir que el escenario de dos competidores principales sea definitivo. Una situación de empate, tarde o temprano, se inclina hacia un ganador. Y Massa o Randazzo pueden tener que ver en ello. Pero los segmentos que votan por Cambiemos y por la Unidad Ciudadana parecen más duros que aquellos dispuestos a votar por terceras opciones. El votante que elegiría al candidato de Cambiemos quiere apoyar a Macri y a Vidal, y rechaza al kirchnerismo, mientras que el votante de Cristina Kirchner añora a su gobierno y rechaza al de Macri (y encuentra en ella el mayor espíritu opositor). Por el momento, son votantes poco propensos a modificar su voto.

En cambio, si bien hay una porción del electorado que no quiere votar ni por el oficialismo ni por el kirchnerismo, hoy encuentra una sobreoferta de alternativas que conoce: Massa y  Stolbizer, Randazzo, Solanas, Pitrola. Ahí está el problema de Massa: no está solo en su segmento.

graf2