Analytica

LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO DESPUÉS DE LAS PASO

Los números del gobierno después de las PASO.
Por: Observatorio Electoral Consultores.

Las elecciones primarias del pasado 13 de Agosto y el buen desempeño relativo de Cambiemos en las mismas, parecieran haber mejorado el clima de percepciones y expectativas. En el tipo de cambio y la bolsa local de los días posteriores al comicio se notó algo de eso. Y lo mismo podemos decir de la opinión pública. No hubo un cambio estruendoso, pero en general todos los indicadores mejoraron ligeramente.

Eso es lo que muestra, al menos, nuestra encuesta mensual nacional realizada entre los días 29 y 31 de Agosto, sobre 1177 casos telefónicos en 56 localidades de todo el país, y un margen de error de +-2,9%.

La imagen positiva del presidente Macri se ubicó en el 43,4%, contra una imagen negativa de 38,3% y una regular de 16,4%. Hay predominio de opiniones positivas sobre negativas.

G1_438c

Con respecto a la evaluación general de gobierno, hay un 48,2% que la aprueba y 46,6% que la desaprueba. Hay que recordar que, en las seis mediciones anteriores (entre los meses de febrero y julio), el grupo de los desaprobaban era ligeramente superior al de los que aprobaban.

g2_438c

Hubo, también, una mejora en las expectativas económicas para 2018. El 49,2% de los consultados cree que la economía estará mejor que en 2017, contra un 29,1% que cree que estará peor y 14,2% que estará igual. En abril de este año, por ejemplo, un 34,5% veía una mejora pero el 37,2% era pesimista.

g3_438c

Finalmente, también se registró un alza en quienes se perciben económicamente «mejor que hace unos años»: responde de esta forma el 18,1%, contra 31,5% que asegura estar igual y 49,2% peor. Hay, en este caso, una mejora de algunos puntos porcentuales en el grupo de los que perciben mejoras, si tomamos como referencia el promedio de los meses anteriores. No obstante, el dato saliente sigue siendo que la mitad de los argentinos no sienten los «brotes verdes».

g4_438d