Analytica

ENCUESTA: ELECCIONES REÑIDAS EN LA PBA.

Por Julio Burdman.

Tal como muchos suponían, en la provincia habrá algunos cambios entre las PASO del 13 de agosto y las elecciones de senador del 22 de octubre. Pero, por ahora, se trata de cambios moderados. Las dos listas más votadas en agosto, Unidad Ciudadana (34,3%) y Cambiemos (34,1%) suman algunos puntos adicionales. Y Cambiemos está sumando algunos puntos más que su contrincante. Pero no demasiados. Estamos ante una elección reñida.

Según la encuesta de tendencias electorales realizada en la provincia de Buenos Aires entre los días 13 y 15 de septiembre por Observatorio Electoral, a partir de 968 casos telefónicos y con un margen de error muestral de +-3,2%, la lista de Cambiemos que encabeza Esteban Bullrich tiene un 38,2% de intención de voto y la de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Kirchner un 35,8%. Les siguen la de 1País de Sergio Massa con 8,2%, la de Cumplir de Florencio Randazzo con 4,2% y la del Frente de Izquierda de Néstor Pitrola con 4,0%. Un 2,4% dice que votará por otras opciones, y el 7,1% restante responde no saber.

G1_440

Estos datos no permiten aventurar pronósticos de resultado, ya que la diferencia entre el primero y el segundo es de 2,4 puntos y está por debajo del margen de error de 3,2. Por lo tanto los números, aun que muestran mayor crecimiento de Esteban Bullrich, aún hablan de empate técnico. Describen una elección reñida, de final abierto.

De la misma encuesta surgen otros datos que permiten anticipar una elección abierta. Por un lado, el nivel de satisfacción con la situación económica mejoró respecto de la medición anterior en la provincia. El 18,3% responde estar «mejor» que «hace unos años», contra 37,6% que dice estar «igual» y 43,1% que está «peor»; dos meses atrás, 16,1% decía «mejor» y 51,6% decía «peor». Otro dato a tener en cuenta es que la imagen negativa de la ex presidenta disminuye: en la última medición es de 50,4%, y hace dos meses era de 52,4% en toda la provincia. Ambos enojos, con la ex presidenta y con la economía, algo caen levemente, lo cual nos permite suponer que se amplía el margen de crecimiento de ambos partidos. Cabe notar, sin embargo, que el enojo con la economía cae más rápido que la imagen negativa de CFK.

En el campo de las percepciones, la diferencia a favor de Bullrich es mayor: el 46,7% de los consultados cree que ganará el candidato de Cambiemos, contra 37,5% que cree que lo hará la ex presidenta. En general, los votantes cambiemitas se tienen más fe que los ciudadanistas: el 91,5% de los primeros cree que ganará su candidato, mientras que el 80,5% de los segundos cree que lo hará su candidata.