Analytica

Números del gobierno después de las elecciones.

Por: Observatorio Electoral Consultores

 ¿Cómo se desempeña el gobierno ante la opinión pública después del triunfo electoral del 22 de octubre? El Ejecutivo está impulsando leyes con el aura de la elección sobre los hombros. Lo que muestran las encuestas de noviembre es que los indicadores generales se encuentran en buen estado. Recordando siempre que no estamos en un tiempo de grandes popularidades en una región que crece poco; los niveles de imagen positiva y aprobación de gestión de Macri hoy se destacan en comparación con los del resto de los mandatarios sudamericanos.

De acuerdo a la encuesta mensual nacional realizada por Observatorio Electoral entre los días 21 y 23 de noviembre, sobre 1044 casos telefónicos en 56 localidades de todo el país, y un margen de error de +-3%, la tendencia es estable. Los estimadores de imagen presidencial y aprobación de gestión de gobierno se encuentran en niveles similares a los que obtuvo a lo largo de 2017, registrándose en general una tendencia al alza durante el segundo semestre. Mejoran, sin embargo, los que se refieren a percepción económica personal.

La imagen positiva del presidente Macri se ubica en el 42,9%, contra una imagen negativa de 40,2% y una regular de 14,2%. Eso significa que hay un ligero predominio de opiniones positivas sobre negativas.

G1_449

En cuanto a la evaluación general de gobierno, hay un 47,4% que la aprueba y 45,1% que la desaprueba, restando un 7,5% que responde no saber. Aquí también hay un ligero predominio de las opiniones favorables sobre las desfavorables, lo que implica una mejora respecto del primer semestre del año, cuando el grupo de quienes desaprobaban era ligeramente superior al de los que aprobaban.

G2_449

Estos dos números, imagen y aprobación, revisten una importancia fundamental a fines de 2017, y en el primer semestre de 2018. El Ejecutivo está negociando una batería de leyes y medidas con gobernadores y factores de poder sobre la base de la victoria electoral. Pero esas negociaciones no son sencillas, ni saldrán baratas. La experiencia demuestra que los presidentes implementan mejor sus proyectos si cuentan con el apoyo de la opinión pública: si Macri puede mostrar que su desempeño social mejora, estará más cómodo en estos meses clave.