Analytica

Señales de mayor insatisfacción económica.

Por Observatorio Electoral consultores.

A medida que la inflación aumentó y los indicadores sociales (desempleo, pobreza) empeoraron, también las percepciones económicas de la opinión pública se han ido deteriorando.

La última encuesta mensual de Observatorio Electoral refleja esta tendencia: aunque se trata de caídas leves, y que nos remiten a indicadores que ya eran negativos, el dato es que las cosas están un poco peor en estos primeros días de noviembre que treinta días atrás. Cada vez más gente considera que está peor que antes, la evaluación del año 2018 fue decididamente negativa respecto de 2017 y las expectativas respecto de 2019 para 2018 también son desfavorables. Las promesas de recuperación para el año próximo no llegaron a la calle.

G4_498

En materia de percepción económica personal, dos de cada tres argentinos dicen estar peor que antes: solo 6,5% dice estar mejor, y casi 66% dice estar peor. En rigor, estos número siempre fueron negativos desde que Mauricio Macri asumió. Pero en la última medición han  empeorado un poco más.

G6_498

En lo que respecta a la evaluación del 2018 respecto de 2017, también la evaluación es predominantemente negativa: 57,2% dice que este año terminará con un balance peor que el anterior, y sólo 16,1% dice que será mejor.

G5_498

Por último, las expectativas sobre el 2019 muestran que casi la mitad de los argentinos es pesimista: 48,2% cree que el año próximo será peor que el actual, mientras que el 18,9% cree que será igual y el 28,7% que será mejor.

En materia de apoyos el gobierno de Mauricio Macri se mantiene a flote (un 30% de respaldo) a pesar de estos números desfavorables, como hemos comentado en entregas anteriores. Sin embargo, es importante para el presidente que las percepciones no empeoren aún más. Porque ahí, en la insatisfacción económica, está una de las amenazas más tangibles al equilibrio que supo conseguir.