Analytica

No hay que hacerse los rulos

El mensaje: paso a paso

ANALITICA-05

 

Según el foro Hispanismo.org, la frase «No te hagas los rulos, nene/a» debe interpretarse como “no te hagas ilusiones, no te adelantes”. «Hace referencia a las damas que se emperifollaban y se hacían los rulos (coquetería de la época) seguras y convencidas de que serían invitadas al ágape, reunión, baile», agrega dicho foro. La expresidente Cristina Fernández de Kirchner, durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en marzo de 2011, recurrió al antiguo dicho para referirse a un potencial segundo mandato. En ese momento, los asistentes al evento estaban en lo correcto al “hacerse los rulos” ya que la entonces presidente fue reelegida por amplia mayoría.

 

ANALITICA-02

 

Vale la pena preguntarse, entonces, qué determina que una economía pequeña y abierta sea sostenible. En tal sentido, podemos puntualizar:

  1. Un vector de precios relativos razonable, el cual determine la correcta asignación de los recursos; especialmente, en sectores estratégicos como el energético.
  2. Un sendero de deuda que garantice el cumplimiento de los contratos.
  3. Suficiente oferta de divisas como para permitir el normal funcionamiento de la economía.
  4. Una trayectoria estable para las variables nominales.
  5. Un nivel de empleo y salarios que permita indicadores sociales viables a través del tiempo.

 

La administración Cambiemos está encaminada en el primero de estos estamentos. El resto está por definirse y entendemos que no es posible atacar todos estos frentes simultáneamente, hay que definir prioridades. Teniendo en cuenta el calendario de vencimientos y el tamaño del mercado de capitales domésticos, todos los cañones deben estar apuntados a garantizar un sendero de deuda creíble sin que el resto de los resortes de la macro genere colisiones importantes. Como sub-producto, en el buen escenario, esperamos una economía estable pero con un magro ritmo de crecimiento. Proponemos a su vez un conjunto de medidas “graduales” que apuntan a aumentar el ahorro interno y bajar las necesidades de emisión de deuda externa en un contexto de inflación persistente y desempleo levemente creciente.

No se hagan los rulos, chicos, la gestión Cambiemos sólo estuvo calentando en materia de ordenamiento de la macro argentina. Eso explicaría el casi mutismo presidencial en materia económica (“No les puedo prometer nada ya que no me lo van a creer”, suele decir en la intimidad). La presencia del FMI y la estructura macro argentina nos hacen pensar que ese silencio dice mucho.

A modo de conclusión: un silencio que habla

Las correcciones arriba mencionadas tienen como objetivo evitar nuevos colapsos de las cuentas externas sin interrumpir el proceso de alineamiento de fundamentales de más largo plazo.

ANALITICA-04

Las propuestas de los otros candidatos, cuando trascienden, asumen grados de libertad en los resortes de la política económica que no se condicen ni con el paladar del FMI ni con las urgencias de la macro argentina. Es la responsabilidad de la gestión lo que explica la mesura oficialista y creemos que es lo mejor que pueden hacer. Rulos no hay.