Analytica

Efectos de la caída de Macri en las encuestas

Por Julio Burdman

Las encuestas de intención de voto del mes de marzo muestran una caída del presidente y candidato a la reelección. Macri perforó el piso de los 30 puntos. Eso lo ubica en el segundo lugar de la carrera electoral. Y eso tiene, por supuesto, implicancias en la  política y los mercados.

macri politico

G1_502 (Blanco)

Cristina Kirchner ahora ocupa el primer lugar. Eso la conmina a jugar: sea como candidata, o como poseedora de un rol decisivo en la nominación de las candidaturas. Su presencia es ineludible. Dada esta centralidad, el lugar que ocupe es secundario: en cualquiera de los casos, la próxima oferta opositora la tendrá en un lugar protagónico.

Con esta nueva condición de líder en las encuestas, CFK podría transferir sus votos casi a cualquiera. Sin embargo, sigue siendo difícil imaginar un gobierno opositor “con ella adentro” como el de 2011-2015. Su regreso deberá ser más centrista, habida cuenta de que el país de 2020 estará en una situación dramática. Deberá entenderse con el FMI, con acreedores durísimos, mercados recalcitrantes. Se necesitará un gobierno de mucha negociación.

La declinación de Macri, además, modifica la posición de los federales. Hoy están divididos entre dos pronósticos. Están quienes creen que Cristina es ineludible y piensan en cómo hacer para tender un puente para enfrentar a Cambiemos. Pero ahora también están quienes comenzaron a creer que la economía empeorará y que Macri seguirá cayendo. Hasta quedar tercero.

En tal escenario, la competencia se dirimiría entre dos peronismos. Por lo tanto, detrás de ambos pronósticos hay diferentes creencias acerca de cómo evolucionará la situación económica durante lo que queda de 2019. Y de cómo debe posicionarse el peronismo federal ahora.

Eso significa que el peronismo federal, con Macri declinando, se agranda. Pierde razones para aliarse a CFK. Y comienza a soñar con quedarse con votantes de Cambiemos, y sustituirlo. ¿Podrá?