Analytica

Entre la espada y la pared

ANALITICA1-08 (1)

El Mensaje

Mientras las expectativas de actividad económica para lo que resta del año se deterioran continuamente, el Gobierno no hace más que seguir fortaleciendo las medidas contractivas. A las elevadísimas tasas de interés del Banco Central, se suma el fuerte compromiso asumido por parte de Hacienda con el ajuste fiscal.

Esta situación encierra a la economía entre la espada y la pared. El ajuste fiscal que supone el cumplimiento de la meta continuará afectando negativamente a la actividad, al empleo y a la recaudación. Con ello, se profundizará el retroceso en el nivel de indicadores sociales, tal como se vio en los datos de pobreza del último semestre.

Más allá de algunos anuncios puntuales de bajo impacto para reactivar la demanda, el Gobierno se muestra muy poco dispuesto a reorientar el rumbo. Los recientes anuncios tienen gusto a poco:

1- La línea de créditos a una tasa de 29% no es compulsiva, por lo que los bancos no están obligados a cumplir el objetivo.

2- El adelanto del aumento de la AUH, que si bien tendrá fuerte aumento real hará un aporte reducido a nivel macro.

3- Créditos al consumo a través de ANSES a tasa nominal entre 47% y 53%.  

De esta forma, pese a que los datos del primer trimestre podrían ser mejores en términos de actividad (el EMAE de enero creció por segundo mes consecutivo en la serie sin estacionalidad), y a que el arrastre negativo que dejó el 2018 se revisó a la baja (de -2,9% en el EMAE de diciembre a -2,4% en el PIB recientemente publicado), sostenemos que 2019 será un año de fuerte caída.

Un escenario base (antes del shock de la política fiscal) implicaría una caída del producto de 2,0%, con una importante recuperación del agro (crecimiento de 17% i.a. en 2019 luego de la sequía del año pasado), pero con una continua caída del resto de los sectores por el impacto del menor consumo e inversión.

ANALITICA_plantilla-12

 

A modo de conclusión

Desde Analytica sostenemos que el Gobierno se encuentra entre la espada y la pared. Tanto el compromiso con el cumplimiento de la meta fiscal como la voluntad de transmitir optimismo sobre el rumbo de la actividad de cara al año electoral, se verán truncados.

La meta fiscal se encuentra en jaque por la caída de la recaudación que supone la recesión de la actividad, mientras que la reactivación económica se encuentra coartada por el ajuste monetario y fiscal.

La magnitud de ajuste que demanda el cumplimiento de la meta fiscal implica una recesión sobre la actividad que entendemos será fuertemente resistida. Por el lado del consumo, la caída del empleo significaría un desafío adicional a los deteriorados ingresos reales afectados por la inflación. Por el lado de la producción, una nueva caída de la demanda interna es una sentencia de muerte de las firmas, que ya están asfixiadas por las elevadas tasas de interés.

ANALITICA1-04