Analytica

El día en que murió Apollo

El día en que murió Apollo-07

El Mensaje

En 1985 S. Stallone dirigió y protagonizó la cuarta parte de la saga de Rocky. El nudo de la película está en la muerte del ex-rival y amigo de Rocky, Apollo Creed, a manos de Iván Drago en una pelea de exhibición. Luego de la muerte de Apollo, Rocky sube a su cupé italiana y de fondo suena una ya mítica canción del grupo de AOR Survivor: “there is no easy way out”. En castellano, no hay salida fácil, no hay atajo a casa. La letra hace referencia al luto del protagonista por la pérdida de su amigo. No hay salida fácil; el luto pasa con el tiempo.

En Analytica creemos que no hay salida fácil a la actual situación macroeconómica. El camino supuestamente “milagroso” que inició Portugal, que salió de la crisis creciendo en un contexto de ajuste fiscal (entre 2014 y 2017), fue precedido por un ajuste “salvaje” tanto en las cuentas públicas como externas que fue resultado de la “condicionalidad” impuesta por un paquete de rescate de más de 30% del PIB en 4 años. El ajuste tuvo impacto en los niveles de actividad pero se sintió con mucha más fuerza en la tasa de desempleo, debido al tipo de régimen cambiario que eligieron las autoridades lusas (tipo de cambio fijo en una unión monetaria).

Según nuestras estimaciones, las correcciones que realizará Argentina a fin del mandato del presidente Macri están a medio camino comparadas con las que realizó Portugal antes de “crecer ajustando” (excepto en el producto per cápita).

El día en que murió Apollo-09

 

Aquí valen la pena 2 consideraciones:

(i) el paquete que recibió Argentina es un poco más de un tercio del que recibió Portugal, lo cual reduce potencialmente las condicionalidades, pero

(ii) tiene un mercado de cambios mucho más desordenado con una deuda más frágil y está al borde de un régimen de alta inflación.

Estos últimos factores nos hacen pensar que no hay salida fácil. Las medidas anunciadas recientemente (cambio en el esquema de bandas cambiarias, freno en el aumento de tarifas,) nos dicen que 2019 será sólo una pausa en un proceso que suele durar de 3 a 5 años. De hecho, Portugal tuvo su pausa en 2010, exactamente un año después de iniciado el ajuste. Al igual que en el día que murió Apollo, no hay atajo para el luto. Es un proceso tan largo como inevitable, al menos con este contexto internacional.  

 

 

A modo de conclusión

Cuando el presidente Macri y el Jefe de Gabinete exhortan a la oposición a que “muestren cómo van a hacer para crecer” sugieren cierta demagogia en el discurso de sus adversarios políticos. Ellos responden: el camino es Portugal.  A la luz de los datos, si ese es el camino, aquí no ha pasado nada todavía.

Al igual que el día en que murió Apollo, no hay salida fácil.