Analytica

18 formas de morir

18 formas de morir-10

El Mensaje

Carlos García Gual es uno de los mayores especialistas españoles en la Grecia clásica. En 2017 publicó uno de sus últimos libros: La muerte de los héroes. En el mismo relata las 18 formas distintas en las que personajes míticos mueren o eligen morir. Desde “anciano, ciego y exiliado”, como Edipo, hasta “ahorcada en su propio sepulcro”, como Antígona, pasando por ser “despedazado por mujeres”, como Orfeo, todas tienen un denominador común: el mero morir no es algo extraordinario. Sin embargo, hay un hecho destacable: tanto Edipo como Antígona eligieron su forma de morir.

En Analytica creemos que en 2020 la Argentina debe optar entre, al menos, 2 posibles salidas para el faltante de dólares en el mercado de cambios. Ninguna de ellas agradable. Esto es así ya que otras escapatorias posibles, más virtuosas o menos dolorosas, ya no están disponibles. 

La persistencia del déficit en la cuenta capital del sector privado obliga a ajustar las importaciones a la baja. Esto se debe a dos factores: la imposibilidad de esperar un salto exportador, el cual creemos que es muy difícil en este contexto, y la muy probable exclusión de los mercados voluntarios de deuda en 2020 (al menos en escala relevante).

¿Cuáles son las alternativas?

Un ajuste del producto en dólares: implica una devaluación con recesión, que en un contexto de alta inflación con contratos que se acortan es muy peligrosa.

Algún cambio en la legislación que afecta a las importaciones: aquí se encuentran involucrados  los impuestos (como el aumento de la tasa estadística para importaciones que acaba decretar el Gobierno) y/o restricciones cuantitativas, lo cual puede comprometer posibles acuerdos comerciales y genera importantes ineficiencias desde el punto de vista de la asignación de recursos y termina limitando el crecimiento de la productividad.

Ninguna de las opciones es agradable.

Como Antígona y Edipo, la próxima gestión debe elegir. La necesidad de iniciar el proceso de estabilización y sacar a la economía del borde del régimen de alta inflación nos hace pensar que la eficiencia puede esperar.

Esto no sólo es relevante para 2020, sino también para 2019 ya que el desequilibrio en el mercado de cambios esperado genera demandas de cobertura hoy. Esto explica quizás, junto con los ya sabidos factores políticos e institucionales, porqué las tasas de interés no bajan a pesar de los esfuerzos del BCRA.   

18 formas de morir-02

 

A modo de conclusión

De entre el menú de opciones “no agradables”, creemos que el Gobierno debe optar por ajustar el tipo de cambio real mediante impuestos, como indicaría que está haciendo a raíz de la medida adoptada hoy, y flexibilizar la asignación de créditos a firmas con potencial exportador. Esto último se hizo, aunque al no estar denominados en dólares, las tasas eran muy elevadas o las líneas de crédito eran insuficientes.

Al igual que en la mitología griega, a veces se puede elegir cómo terminar el camino iniciado un tiempo atrás. No es atractivo, pero parece inevitable.