Analytica

El Bucle de Georgie

 

El bucle de Georgie

 

G1_502 (Blanco)

El Mensaje

Borges, o “Georgie” como le decía su madre Leonor, sugiere una interpretación diferente al cuento de Alicia de Lewis Carroll: el rey que sueña a Alicia es un personaje del sueño de Alicia. La circularidad entre el soñador y el soñado se convierte en un bucle de reciprocidad”. La frase es de Ivan Almedía en “La circularidad de las ruinas” y refiere a una potencial causación iterativa entre sueño y soñador que esconde una sucesión de eventos encadenados, los cuales pueden tener un desenlace inesperado.

En economía muchas veces observamos este tipo de eventos y les damos un nombre propio: espiralización. En Analytica creemos que la reciente pax cambiaria esconde un bucle entre nivel de reservas, riesgo país y tipo de cambio, lo cual implica que el BCRA debe actuar en consecuencia hoy. El destino de Juntos por el Cambio parece estar atado a la tranquilidad del dólar y, sabemos, no hay margen de error.

¿Cuál sería el bucle? En el caso de que un evento fortuito interrumpa la quietud del dólar, en un contexto de elevadas tasas de interés y riesgo país, el Banco Central tiene la opción de intervenir en el mercado de contado vendiendo reservas internacionales. Es sabido, el riesgo de repago está asociado al nivel de reservas. Por lo tanto, es de esperar que una disminución de las mismas afecte el riesgo país, el precio de los bonos y, a través de mecanismos que describiremos en este informe, otra vez al dólar. Se desata entonces un bucle o proceso de espiralización que podría llevar las tasas de interés en moneda doméstica a niveles insostenibles, muy por encima de la inflación esperada.

¿Qué puede hacer el BCRA? Complementar las intervenciones en el mercado de contado con otros instrumentos denominados en pesos, los cuales NO implican un cambio en el nivel de reservas. En este informe proponemos una serie de herramientas que pueden ser utilizadas con tal fin. Los mercados se anticipan y, si llegaran a creer que el bucle de Georgie es un escenario posible, se convertirían en promotores del escenario temido a través de una dolarización de carteras. Creemos que sólo con anunciar la disponibilidad de herramientas adicionales o una ampliación de otras ya existentes sería suficiente. Esperemos que así sea.

A modo de conclusión

Vemos entonces que la coyuntura expone al mercado a un bucle borgeano. Creemos que el BCRA debe tomar nota y anunciar una ampliación de sus mecanismos de intervención sin impacto en reservas para romper ese posible espiral. Esperemos que así. La reciente baja de la cotización asociada a la buena lectura del mercado de los acontecimientos políticos es frágil y podría ser interrumpida en cualquier momento por una multiplicidad de factores que desconocemos: hay que estar listos si esto sucede.