Analytica

La otra piedra de la vergüenza

analytico homero

G1_502 (Blanco)

El Mensaje

En la sexta temporada de Los Simpson, Homero se une a una logia llamada “Los Magios”. Luego de mancillar el honor de los miembros del consejo por destruir el pergamino sagrado, Homero es condenado a retirarse de la sede de la sociedad secreta arrastrando la piedra de la vergüenza, en clara analogía a la cruz que debe cargar Cristo previa a su crucifixión; la representación más cabal de la culpa en la simbología cristiana.

En Analytica utilizamos esa analogía para ilustrar el efecto del arrastre estadístico de 2018 sobre el nivel de actividad en 2019. Creemos que existe otra piedra, la cual incidirá sobre 2020, incluso si este año cierra con arrastre positivo: el crédito de las familias y su consecuente carga de intereses o “cuotas” sobre la disponibilidad de recursos.

Sintéticamente, al mejorar los ingresos reales de las familias, debido a las paritarias en un contexto de inflación decreciente por ejemplo, uno debería esperar cierta reversión del consumo, el cual todavía no se observa.

En nuestra opinión, para entender esta situación hay que agregar un ingrediente al análisis: la incidencia de la dimensión de los stocks (deuda) sobre los ingresos reales netos de las familias, una variable relevante para medir el poder de compra después de impuestos e intereses.

En una encuesta reciente, se observa que el 80% de la clase media está endeudada y dentro de este porcentaje, un 60% lo está con tarjetas de crédito. Ahora bien, el crédito a las familias difícilmente supera el 5% del producto y la clase media es más del 60% de la población.

¿Cómo es posible que la encuesta sea representativa? Sencillo, las cuotas de las tarjetas de crédito no se consideran crédito a menos que la familia opte por el pago mínimo.

Estos hechos sumados al reciente “éxito” de los créditos blandos otorgados por ANSES y el plan “Ahora 12” hacen pensar que las paritarias tendrán un impacto reducido sobre el consumo en 2019 y que el mal comportamiento de esta variable se estirará hasta bien entrado el 2020 ya que las familias están cargando la otra piedra de la vergüenza; aquella asociada a las cuotas e intereses de los créditos tomados para atemperar la caída del salario real entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

 A modo de conclusión

En Analytica consideramos que parte del comportamiento en el consumo, tanto observado cómo venidero, en los próximos 12 meses, debe ser atribuido a la dinámica de los stocks. Desafortunadamente, sólo el paso del tiempo depura este efecto ya que es difícil pensar en una quita nominal en este tipo de deudas y su horizonte temporal (relativamente corto) le impide ser licuado por el avance de la nominalidad; cómo sí ocurre con los créditos hipotecarios a tasa fija por ejemplo.

Las familias y, por ende, el nivel de actividad en los sectores especialmente vinculados al consumo, están cargando la piedra de la vergüenza, lo que a su vez impide una salida rápida de la recesión.