Analytica

Las PASO en los mercados

Analytico 535 - Portada

G1_502 (Blanco)

El resultado de las elecciones puede tener múltiples lecturas para los mercados, desde un “estrepitoso desastre” hasta “la confirmación del cambio”. Creemos que es un poco aventurado arriesgar los guarismos que situarían las reacciones de un lado o del otro del espectro. Sin embargo, pensamos que tanto un “buen” como un “mal” resultado nos permiten anticipar cómo reaccionarían las 4 principales variables para el mundo financiero: dólar, tasa de interés, precios de los bonos soberanos y acciones.

En este informe te contamos como creemos que podrían reaccionar cada una de estas variables en términos relativos (esto es, una respecto de la otra). Esto es, si ganara por un amplio margen la fórmula Fernández-Fernández, digamos mayor a 43% y con más de cinco puntos de diferencia,  ¿caerían más las acciones o los bonos? Si observamos un empate técnico, el mejor resultado según las encuestas, ¿se apreciaría fuerte el tipo de cambio o bajaría significativamente la tasa de Leliq?

Teniendo en cuenta el comportamiento reciente de los mercados y los resultados previos de elecciones “con sorpresa”, podemos anticipar que, incluso si se asume que ambos escenarios son igual de probables, las pérdidas asociadas al malo serían mayores que las ganancias derivadas del bueno. Básicamente, excepto en el tramo corto de la curva de bonos, el mercado ya compró un buen resultado.

G1_502 (Blanco)

Concluyendo, si asumimos que las probabilidades de una buena performance del oficialismo y una victoria de la oposición son similares, los efectos post PASO no lo son. El incremento de la tasa de interés y la suba del dólar que esperamos si el mercado percibe una victoria de la oposición serían  muy superiores al efecto contrario que ocurriría si el mercado percibe un resultado “favorable” para el oficialismo; sin mencionar los efectos colaterales sobre bonos y acciones antes mencionados.

Momentos difíciles para la economía real o una moderada “fiesta”; elige tu propia aventura.