Analytica

SIN EXTRAORDINARIAS

Pasaron las semanas, estamos aproximándonos al mes de marzo, y a pesar de lo anunciado por el Jefe de Gabinete, el Ejecutivo no convocó a sesiones extraordinarias para febrero ni lo hará ya, a poco de la apertura del año legislativo 2014. Por estos días, el Congreso se ocupa de las sesiones preparatorias, y de la elección de autoridades para el período que inaugurará la Presidenta el 1ro de marzo.

¿Por qué no se cumplió? Primero porque en diciembre, en vez convocar a extraordinarias, el Ejecutivo extendió las ordinarias, algo que le resultaba más cómodo ya que se mantenía la misma composición previa a las elecciones. Y segundo porque el mes de enero, con la devaluación, la inflación y la crisis energética precipitada por la peor ola de calor en 100 años alteró la agenda política prevista.

Entre los proyectos que quedaron pendientes se cuentan la reforma del Código Aduanero, el proyecto que penalizaba las huelgas y acuartelamientos policiales, y la creación de nuevas universidades nacionales. Todo ello deberá esperar.

Mientras tanto, se supo de la existencia de un borrador para modificar la ley de las PASO presidenciales, para permitir que las mismas elijan solo candidatos presidenciales, y que luego el ganador pueda designar a su candidato a Vicepresidente, a la usanza estadounidense. Esto es ventajoso para todas las fuerzas y alianzas electorales con varios presidenciables, ya que permite a los partidos no desaprovechar nombres de peso. Por ejemplo, si Scioli ganase las primarias del oficialismo, y Capitanich saliese segundo, éste último podría ser elegido como candidato a Vice por el mismo Scioli; con la legislación actual, el perdedor de una PASO ya no puede competir.

Notoriamente, quien más se opone a este anteproyecto es Sergio Massa, el más fuerte de los presidenciables opositores. Estando contra esa reforma, Massa está enviando un mensaje: no tiene intenciones de compartir una fórmula con Mauricio Macri. Si así fuese, la reforma le resultaría claramente funcional, ya que -de acuerdo a todas las encuestas- Massa vencería a Macri en una primaria entre ambos, y el Jefe de Gobierno tendría pocos incentivos a una alianza con él si el sistema le bloquea la competencia en la general.

Por Julio Burdman