Analytica

ACORRALADOS

Más allá de lo que pueda ocurrir en enero con los holdouts, las perspectivas del sector externo no son alentadoras. El contexto internacional se complica y pone en jaque la política de tipo de cambio cuasi fijo que lleva adelante el gobierno desde marzo.

En octubre último, el Indice de Precios de Materias Primas (IPMP) continuó con la tendencia de los meses anteriores y cayó 2%. De esta manera, en lo que va del año acumula una baja de 16% y de más del 30% si se lo compara con el máximo alcanzado dos años atrás. Si bien la caída del último mes fue determinada principalmente por la baja de 10% en el precio del petróleo, lo que determina el fuerte ajuste es la cotización de la soja que en lo que va del año tuvo una merma de 25% y cotiza 37% por debajo de los máximos. El resto de los principales granos que exporta el país, como trigo y maíz, siguieron el mismo comportamiento aunque el caso de los metales y petróleo el ajuste fue mucho más moderado. Aunque la Argentina no lo aprovecha, paradójicamente, en el otro extremo está la carne bovina que en el año subió 43% y 50% desde octubre de 2012.

Centrando la atención en el complejo sojero, las perspectivas no muestran una recuperación. En tanto se mantengan los pronósticos de cosecha récord tanto en el hemisferio norte como en Brasil y en la Argentina, la cotización del poroto de soja se mantendrá en los niveles actuales, con la volatilidad típica que le aporta el clima. Lo importante es que esto reduce en al menos USD 5.000 M las exportaciones del sector.

Además de no contar con la ayuda de los precios de las materias primas, el panorama para las exportaciones se complica aún más con el fortalecimiento del dólar a nivel global. Concretamente, en el último mes el dólar se apreció 2% contra todas las monedas destacándose frente al real brasileño que alcanzó el nivel más alto desde abril de 2005.

Pero mientras el dólar se fortalece y la inflación en Argentina ronda el 40%, el gobierno mantiene prácticamente estable el dólar oficial. De esta forma, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) en octubre se apreció casi 4% y en el año acumula una pérdida de 7%. De mantenerse las situación actual, cerraría el año con una apreciación de 10%, siendo el nivel más bajo desde la salida de la convertibilidad.

Con este panorama, sin la ayuda de los precios de las materias primas y con cada vez menos competitividad real es prácticamente imposible que las exportaciones repunten en 2015. De hecho, estimamos que en 2015 presentarán una caída del orden del 10% i.a. y rondarían los USD 65.000 M. Es por ello que si no mejoran las condiciones para un mayor ingreso de divisas a través de la cuenta capital, la recesión en 2015 se intensificará.

graf2