Analytica

LAS PASO EN CHACO

El último domingo, el frente “Chaco Merece Más” triunfó en las PASO chaqueñas ante el frente “Vamos Chaco”, que lideró la radical Aída Ayala (y fue respaldada por la UCR, el PRO, el FR y otras fuerzas locales) por 59,62% (335.415 votos) versus 37,41% (210.457 votos). Una diferencia muy difícil de remontar para Vamos Chaco de cara a los comicios generales, que se celebrarán el 20 de setiembre. El resultado de Chaco, sumado al de Salta hace una semana, ratifican que el Frente para la Victoria sigue siendo la fuerza política predominante en varias provincias del Norte.

Dentro del oficialismo, se impuso con amplitud la lista PJM-17 de octubre, que llevó al ex funcionario del Gobierno provincial Domingo Peppo como precandidato a gobernador y a Daniel Capitanich -hermano del actual mandatario, que quedó a un paso de destronar al radicalismo del poder en la capital provincial- como compañero de fórmula. La experiencia de gestión de Peppo en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas, la red de apoyo territorial de ambos precandidatos y el ungimiento explícito del gobernador Jorge Capitanich fueron factores decisivos en esta victoria intrapartidaria.

Vamos Chaco presentó una sola fórmula: la que encabezó la radical Ayala, secundada por Bruno Cipolini, hijo del intendente rozista de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini. Su frente sólo se impuso en municipios menores del interior como Santa Sylvina, Pampa Almirón y Colonia Popular. Por otro lado, tuvo un mal desempeño en sus bastiones municipales de Resistencia (donde Capitanich se impuso como precandidato a intendente por un margen de casi 15 puntos), Barranqueras y, en menor medida, Saenz Peña. El porcentaje los habilita a competir por la gobernación, pero la probabilidad de que se revierta el resultado de las PASO en las generales parece muy baja. Si bien no realizó una mala elección, Ayala estuvo por debajo de las expectativas y frustró el festejo opositor, que había realizado una trabajosa alianza para presentar una única candidata y tenía sus fichas puestas en la actual intendenta de Resistencia.

Ya con la abultada diferencia que marcaron los primeros números del escrutinio, Capitanich -que ocupó un rol central en la campaña chaqueña- salió a festejar el triunfo de su candidato a sucederlo y a remarcar la derrota de la oposición. “Hemos enfrentado políticamente a una coalición muy amplia: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Sergio Massa apoyaron la candidatura de Ayala”, dijo y tras dedicarle el triunfo a la Presidenta, Cristina Fernández, catalogó la elección como “un primer caso testigo de la elección nacional”.

En tanto, el actual gobernador -imposibilitado constitucionalmente de buscar la re-re- se impuso aunque por una diferencia menor en la lucha por la intendencia de Resistencia, la ciudad gobernada por Ayala desde 2003. La gestión bien valorada de la dirigente radical  y el hecho de tratarse de un centro urbano posiblemente sea la explicación al resultado reñido entre Capitanich y el poco conocido jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero.

Por su parte, Ayala intentó minimizar el resultado, más abultado de lo que se preveía. “No hay que tomar como que un frente le ganó a otro, porque yo no competía con Capitanich. La ley es clara, hoy se han celebrado internas y ahora ya sabemos contra quién competiremos en las elecciones de septiembre; con el sueño de gobernar el Chaco”, señaló.