Analytica

SUPERDOMINGO ELECTORAL

El superdomingo electoral quedó atrás y dejó varias lecturas. Empezando por la Ciudad, el PRO ratificó su predominio en el territorio, volvió a hacer una elección de más de 45 puntos en primera vuelta (aun sin Mauricio Macri en la boleta) y se impuso en todas las comunas, con mayores márgenes en el norte porteño. Finalmente, los votos de Gabriela Michetti en las PASO terminaron quedándose en casa. La inteligente inclusión de la senadora nacional en la fórmula presidencial seguramente contribuyó a ese desenlace.

Por el 50%+1 que exige la Constitución porteña no le alcanzó a Horacio Rodríguez Larreta para imponerse en esta instancia y, como ocurre desde su autonomía, la elección porteña deberá definirse en un balotaje. Allí, el candidato oficialista es el gran favorito y será muy difícil que Martín Lousteau logre revertir los 20 puntos de diferencia que los separan. El balotaje, que se dirimirá el 19 de julio, supondrá un impulso para la carrera presidencial de Macri. El FpV, a diferencia de 2007 y 2011, se quedó sin nada y mirará el desenlace desde afuera.

En Córdoba, volvió a imponerse Unión por Córdoba, el sello del PJ cordobés, que llevó al diputado nacional y ex gobernador (2007-2011) Juan Schiareti como cabeza de lista. El frente Juntos por Córdoba, con el diputado nacional Oscar Aguad al frente, hizo una elección mejor a la esperada, pero no le alcanzó. El delasotismo, así, gobernará La Docta por 5 mandatos consecutivos. Muy atrás quedó el pretendiente del FpV, Eduardo Accastello, quien no llegó al 20%. La victoria supuso un envión para José Manuel de la Sota, quien confirmó que sigue siendo el hombre fuerte de la política del segundo distrito electoral del país.

En La Rioja, finalmente no hubo alternancia y el PJ seguirá gobernando el distrito, tal como lo viene haciendo desde 1983. El candidato del FpV, Sergio Casas, se impuso sobre el diputado nacional Julio Martínez, apoyado por el espectro opositor, por un margen más estrecho que de costumbre.