Analytica

Desde agosto, cuando la gran mayoría de las actividades se abrieron, la inflación también regresó a niveles pre-pandemia. Los principales factores, monetarios y reales, que explican su aceleración desde entonces, continuarán vigentes en 2021. Y, a su vez, hay elementos nuevos, como la necesidad de actualizar tarifas y salarios ante una nominalidad más alta. Desarmar …

VER NOTA COMPLETA

En 2021 el objetivo de volver a crecer depende críticamente de la evolución del consumo. El gobierno juega diversas cartas para acelerar su recuperación, aún en plena negociación con el FMI; el interrogante es qué estrategia va a implementar. Alentar la recuperación del salario atrasando tarifas y el tipo de cambio contradice el objetivo de …

VER NOTA COMPLETA

Las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI se centran en dos ejes: la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas. Nuestro principal acreedor demanda políticas y metas explicitas para ambos con el fin de garantizarse que recuperará los usd 44.000 millones más intereses que prestó. El mayor desafío para la Argentina …

VER NOTA COMPLETA

Desde octubre, forzado por una brecha cambiaria que desequilibró aún más la dinámica de la actividad, el equipo económico cambió su estrategia. Por un lado, reemplazó en parte la emisión monetaria por financiamiento de mercado, principalmente dollar-linked. A la par, redujo el gasto público, eliminando el IFE y el ATP. Finalmente, aumentó la tasa de …

VER NOTA COMPLETA