Analytica

MÁS COBERTURA

La estrategia que adoptó el gobierno para salir del cepo y estabilizar el mercado de cambios viene dando resultados positivos. Además de unificar el valor de la moneda americana en un nivel menor al previsto, el tipo de cambio se mantiene dentro de un rango aceptable de flotación sin necesidad de intervención del BCRA. En este contexto, las reservas internacionales volvieron a superar los USD30.000 M de la mano de financiamento de bancos internacionales. Seguir este camino es crucial para contener las expectativas de devaluación, en meses en los que la inflación es la gran protagonista.

El principal activo que tuvo el equipo económico para liberar el mercado cambiario fue el aporte de divisas del agro. De hecho, tras la quita de retenciones y la devaluación, las exportadoras de cereales y oleaginosas ingresaron USD4.500 M al mercado local. Si bien el Ministro Prat Gay había anunciado que ingresarían USD6.000 M, el shock de oferta fue suficiente para abastecer la demanda de importadores, de ahorro del sector privado y la “pesada” cuenta de viajes. Con el mercado cambiario prácticamente estabilizado entre oferta y demanda, el BCRA dejó de sacrificar reservas para contener la cotización del dólar e inclusive pudo comprar casi USD400 M.

El tipo de cambio mostró una tendencia volátil durante los primeros 20 días del mes moviéndose en una banda de entre $13 y $14, pero en las últimas dos semanas mostró un camino alcista y menos volátil, cerrando el mes en $13.90, casi 7% por encima al del cierre de 2015.

Las reservas internacionales, por su parte, se mantuvieron relativamente estables. El repunte llegó el viernes último cuando el BCRA logró un préstamo por USD5.000 M de bancos extranjeros (usando como garantías Bonar 22, 25 y 27 que le canjeó recientemente al Tesoro por las Letras Intransferibles). La operación permitió que las reservas internacionales cerraran enero por encima de USD30.000 M alcanzando el mayor nivel desde el pago de Boden 2015 en octubre pasado.

En cuanto a la política monetaria, si bien en las últimas semanas frenó la absorción de pesos, el BCRA sigue dando señales de que su principal objetivo es la moderación de la expansión monetaria. De hecho, a través de una fuerte emisión letras en moneda local (el stock de subió más de $110.000 M -+44%- desde que asumió Federico Sturzenegger), el Central logró reducir la expansión de los agregados monetarios el 45% al 30% i.a. Con un mercado cambiario que luce equilibrado, con baja intervención del ente monetario, para poder continuar con esta política es de suma importancia que el Tesoro haga su “aporte” y demande menos financiamiento.

Con el crecimiento de las reservas internacionales y la reducción en la expansión monetaria, el BCRA logra mejorar su balance. El ratio de cobertura de la Base Monetaria con reservas internacionales cerró el mes por debajo de los $20, 25% por debajo del nivel previo a la salida del cepo (para igualar el tipo de cambio de cobertura con el oficial las reservas deberían subir USD12.000 M más). Sin dudas, continuar por este camino le dará mayores fundamentos para que el gobierno modere las expectativas de devaluación en un contexto en el que la inflación, las paritarias y el entorno internacional son frentes de riesgo latente.

Es importante mantener un adecuado diagnóstico de la performance del mercado cambiario. Sin dudas, la buena dinámica de enero fue causada por un shock de oferta de divisas transitorio, que como tal deberá ser sustituído.  En las últimas dos semanas la liquidación del agro se redujo a la mitad (de USD160 M a USD80 M) y esperamos que continúen en esta tendencia en las próximas semanas hasta que comience a ingresar la cosecha gruesa (abril/mayo). Es por ello que cobra relevancia las negociaciones que se llevan a cabo esta semana con los holdouts, para avanzar en la normalización de las relaciones con la comunidad financiera internacional. Una señal que indique que se puede alcanzar un acuerdo es clave para que Griesa levante el “Stay”. Solo así la Argentina podrá aprovechar las ventajas que aún mantiene para acceder al financiamiento (no sólo para el Tesoro Nacional, sino también para las provincias y las empresas) que permitirá compensar el déficit de dólares comerciales. Moderar los costos del ordenamiento macroeconómico y poner en marcha sectores clave como la infraestructura y la energía requiere acceder a financiamiento externo.

graf1