Analytica

LLEGAN LAS SESIONES ORDINARIAS

Se acerca la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de las Nación. Será, como siempre, el 1° de marzo y hay mucha expectativa por el discurso que brindará Mauricio Macri. El Presidente hizo bien en no convocar a extraordinarias  porque no tenía los legisladores suficientes para aprobar sus eventuales proyectos. Prefirió avanzar en el diálogo con los gobernadores y esperar la necesaria fragmentación del peronismo.

Ahora el interbloque de Cambiemos tiene más diputados que el del FpV. También tiene más capacidad de hacer acuerdos con los otros bloques relevantes: el massismo, los peronistas encabezados por Diego Bossio, Progresistas y los santiagueños.

Más compleja es la situación del Senado y la clave será allí demostrar, en cada caso, ley por ley, las ventajas que obtendrían las provincias de aprobarse las iniciativas del ejecutivo.

A favor de Macri hay un dato clave y es que no hay proyectos conflictivos en danza y la agenda legislativa es modesta y pasible de acuerdos. La excepción sería la derogación de las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano. Es un paso indispensable para solucionar el tema de los holdouts.

En Diputados, el Fpv votará en contra y en el Senado el Gobierno deberá llevar adelante una delicada negociación para convencer a los senadores comprometiendo obras para sus provincias que podrían financiarse con el crédito internacional al cual podría acceder el país si se acuerda con los holdouts. Pero muchos de los proyectos del Ejecutivo tendrán contenido social porque de esa manera se tratará de demostrar que sus decisiones no tienden a favorecer solamente a los sectores de mayores ingresos como le endilga la oposición.

Mientras tanto es necesario seguir con atención el tema de los DNU que deben ser aprobados por al menos una cámara para conservar su vigencia. En ese terreno, el decreto que derogó a otro anterior que le devolvía el 15% de la coparticpación a todas las provincias estará en el centro de la escena. Los votos del representante del massismo y de Adolfo Rodríguez Saa en la comisión bicameral son claves. El tema de la relación económica entre la Nación y las provincias volverá una y otra vez al centro de la escena política porque así lo exige la Corte y la realidad política.