Analytica

CERCA DEL FIN

El Congreso ya está sesionando y será el centro del debate político en los próximos meses.  El pago a los HO, con vistas a solucionar definitivamente el default declarado en 2001, será el tema excluyente de las próximas semanas. El Gobierno quiere apurar los tiempos para cumplir con el deadline impuesto por el juez Thomas Griesa (14/4). Era una situación esperable, toda vez que Cambiemos había anticipado en la campaña que buscaría solucionar el pleito. La situación, fractura del FpV mediante, es bastante más positiva de la que se creía a finales del año pasado. Aprobada la propuesta por Singer & Cía., la gran pregunta, ahora, es si el Gobierno tendrá los números para aprobar el paquete de leyes necesario para efectivizar el pago.

La coalición oficial está unida y un sector creciente del peronismo estaría dispuesto a acompañar el paquete. Sobresalen, en este último universo, los 35 legisladores que responden a Sergio Massa y los 17 que se referencian en Diego Bossio. Pero también algunos legisladores que siguen formalmente enrolados en el FpV podría dar quórum e, incluso, votar afirmativamente. Se complica, políticamente, oponerse a una medida como esta que podría destrabar inversiones para el país y dotarla, nuevamente, de acceso a los mercados de crédito. Si se opusieran, caerían en el tan criticado “oposicionismo” que rechazaron cuando estuvieron en el poder.

Será una negociación dura (acaso la más complicada que deberá enfrentar este Gobierno en sus cuatro años) y los negociadores de Cambiemos deberán esforzarse para conseguir los números y adaptar el paquete, que ya fue enviado al Congreso, a los reclamos de la oposición.

Los gobernadores, a quienes responden muchos de los legisladores, jugarán un rol clave y tienen la llave para destrabar la aprobación del paquete. Especialmente en la Cámara Alta, donde los números están más ajustados por el predominio histórico del PJ. Muchos de ellos son nuevos en el cargo y saben que tienen restricciones presupuestarias serias. Salir a emitir deuda, por lo tanto, sería una opción para apalancar sus distritos. Asimismo, podría presionar para conseguir el 15% de los fondos coparticipables que actualmente se retraen de la torta y van para la Anses. Sería una doble victoria para ellos, aunque el Gobierno ya aclaró que es financieramente inviable devolver esos recursos hoy.

El plan del Gobierno es aprobar el paquete en comisión esta semana y tratarlo la siguiente en la Cámara Baja, y luego girarlo a la Cámara Alta. Tienen una masa crítica más que aceptable y varios incentivos a su favor. El final del default está más cerca que nunca antes en estos últimos 15 años.