Analytica

ELECCIONES: QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL FUTURO CONGRESO

Por: Julio Burdman

Las elecciones legislativas del 22 de octubre capturarán la atención política del 2017. En alguna medida, Mauricio Macri se juega en ellas la consolidación de su proyecto de gobierno. Si sale vencedor de la contienda, emergerá con más poder y capacidad de desplegar su programa; si pierde, en cambio, deberá enfrentar nuevas restricciones.

Sin embargo, hay que destacar que todo esto transcurrirá en un plano más simbólico que real. Ganar la elección significará que el Presidente tiene el apoyo popular: una suerte de reválida de la elección de octubre y noviembre de 2015. Con esa reválida en su haber, tendrá la fuerza para impulsar las reformas que quiera. Pero es muy difícil, por no decir imposible, que Cambiemos modifique sustancialmente la situación en el Congreso. Se avizoran pocas novedades en la composición de las Cámaras.

En las elecciones intermedias, que son de renovación parcial, se elige el 50% de los diputados nacionales y el 33% de los senadores nacionales. Actualmente, Cambiemos cuenta con el 25% de los senadores y el 33% de los diputados. Cabe agregar que se renuevan los diputados elegidos en el 2013, año en que Massa ganó en la provincia de Buenos Aires y en el que no tuvo un buen desempeño el entonces oficialismo; el bloque FPV – PJ no pone en octubre tantas bancas en juego.

Por lo tanto, a lo que puede aspirar Cambiemos en el mejor de los casos es a incrementar en forma secundaria sus bloques (sobre todo, a partir de su lista de dipudados nacionales bonaerenses, que probablemente esté teñida de amarillo).  Y a que las elecciones oficien como una gran demostración de poder electoral, sosteniendo así la centralidad de la Presidencia en nuestra dinámica política nacional. Nada menos.

graf2