Analytica

EL LADO B DE LA RECESIÓN BRASILERA

En un año marcado por las turbulencias políticas, la economía brasileña cerró 2016 con una caída de 3,6% del producto y acumula en los últimos 24 meses una contracción de 7,2%. Así, la recesión de 2015-2016 se convirtió en una de las peores de la historia del gigante sudamericano. Sin embargo, a pesar del oscuro panorama, la economía ya habría tocado fondo y registraría un rebote en 2017, el cual alcanzaría el 0,6%.  A su vez, ayudado por la fortaleza del Real, esperamos que las exportaciones argentinas a Brasil registren un crecimiento de 15% este año. El país vecino es el destino de alrededor de 20% de exportaciones totales y el 43% de las industriales.

Para poner un orden de magnitud a la crisis brasileña,  entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016 el nivel de actividad se contrajo 8,9%. La salida de Dilma y el escándalo de Lava Jato minaron la confianza de inversores y consumidores. Esto afectó  negativamente a todos los sectores. En ese  período, por el lado de la demanda; la inversión cayó 23% y el consumo privado 8,5%; mientras que del lado de la oferta los más golpeados fueron el comercio (-15%), y construcción (-10%). Por su parte, en el mercado laboral, el desempleo pasó de 6,8% al 12,6%.

Cada punto de caída del PIB de Brasil tiene un impacto de entre 0,2 y 0,7 puntos porcentuales (p.p) en la economía local. Si tenemos en cuenta la contracción de los últimos dos años, el impacto total en la Argentina fue superior a los 2 p.p.

Sin embargo, no todas son malas noticias. A pesar de la pobre performance macroeconómica, las exportaciones Argentinas a ese mercado treparon en los últimos meses a tasas de dos dígitos. Según datos del Ministerio de Industria de Brasil, las importaciones argentinas saltaron 19% en el primer bimestre del año mientras que las del resto del mundo lo hicieron 12%. Los rubros con mejor desempeño fueron cereales (+170%), vehículos (+27%), productos químicos y plásticos (+7,5%) y alimentos y bebidas (+5%). Los servicios también mostraron un buen desempeño: los arribos de turistas brasileros por Ezeiza y Aeroparque aumentaron 20% i.a. en enero.

El crecimiento de las ventas argentinas al vecino país se explica en primer lugar porque la economía brasilera habría dejado de caer en el primer trimestre y en segundo lugar por la importante recuperación de la competitividad cambiaria. Concretamente, en el mes de enero el tipo de cambio real se ubicaba un 16,4% por encima de los valores registrados hace un año atrás y llegó a estar 47% por encima en los meses de octubre y septiembre  (ver gráfico).

Desde Analytica estimamos que, con mejores precios internacionales de los commodities y una política del Banco Central más laxa, la economía brasileña comenzará a repuntar en el primer trimestre de 2017. Esto sumado al a mejor competitividad cambiaria nos ofrece un panorama constructivo para los próximos meses en los que esperamos que el comercio con Brasil mantenga la tendencia positiva y las exportaciones de bienes nacionales se incrementen 15% en 2017.

graf1