Analytica

CORRUPCIÓN Y ECONOMÍA, LAS DOS AGENDAS

Por: Observatorio Electoral Consultores

En materia de demandas y sensaciones, no hay demasiados cambios respecto del año anterior. De acuerdo a la última encuesta nacional de Observatorio Electoral Consultores (1060 casos, entrevistas telefónicas autoadministradas, relevamiento el 25 y 26 de febrero) para el 22,5% el principal problema del país es la corrupción, y para el 21,8% es la inflación. Estas dos preocupaciones sociales lideran el listado, dejando atrás a la inseguridad y el desempleo.

La alta preocupación por la corrupción se mantiene constante, desde la difusión de los videos del caso Báez un año atrás. Báez hoy está en prisión y el gobierno es otro, pero para un sector importante de la población, la preocupación no cede. Respecto de la inflación, había descendido como tema prioritario a mediados de 2016, pero a partir de noviembre último recuperó espacio en la opinión pública. Los números de la última semana de febrero son muy similares a los de noviembre y diciembre.

Tampoco hay novedades en materia de percepción económica personal: el 48,7% dice estar peor que hace algunos años, mientras que sólo el 13,5% dice estar mejor (el 35% dice estar igual).  Los empeorados son un poco menos que a fines del año pasado (en noviembre y diciembre eran algo más del 50%) pero no son modificaciones sustanciales: claramente, la mayoría no ve mejoras en su situación individual o familiar.

Los próximos meses probablemente haya aumentos de precios, por las actualizaciones de tarifas en energía y servicios públicos, con lo que no hay que esperar cambios de tendencia. Y en el marco de un año electoral, probablemente la corrupción siga ocupando un lugar destacado en los medios de comunicación. Esto permite anticipar que inflación y corrupción serán las dos agendas dominantes del año político-social. Si el gobierno logra que este nuevo conjunto de aumentos sea el último del año, y si a partir de abril o mayo la reactivación se siente en los bolsillos y el ambiente, las chances electorales de Cambiemos habrán mejorado. El tema corrupción pasa por otro lugar: Cambiemos no solo debe lograr que la corrupción quede asociada con sus adversarios (uno de sus activos electorales), sino también que la preocupación por la corrupción descienda.  Y eso, por el momento, no luce tan fácil.

graf2

graf3