Analytica

IMAGEN PRESIDENCIAL: UNA MIRADA PRUDENTE

Por: Observatorio Electoral Consultores

Los diarios más importantes del país, en sus ediciones dominicales, publicaron notas sobre la recuperación de la imagen de Mauricio Macri y su aprobación de gobierno en las últimas semanas. «La aprobación de Macri repuntó», decìa uno de ellos. Sin embargo, conviene ser prudentes en esta apreciación. La buena noticia para el Presidente es que a partir de marzo su popularidad -personal y de gestión- dejó de caer, tras la pendiente que venía experimentando desde el segundo semestre del año pasado. «Recuperación» nos remite a otra idea.

De acuerdo a las encuestas mensuales de Observatorio Electoral, la aprobación se viene manteniendo constante: de 44,5% en la última semana de febrero a 44,1% en la última de marzo, mientras que la desaprobación pasó del 48,2% al 50,1%.

Asimismo, la imagen positiva pasó de 38,8% a 39,3%, mientras que la negativa del 35,6% al 38,1%. Como viene sucediendo desde el principio, el desempeño del PRO es mejor en la Ciudad y en el promedio del interior, que en la provincia de Buenos Aires.

El gráfico adjunto muestra la película entera. Los brotes verdes, como decíamos en nuestro informe anterior, deben buscarse en la percepción económica de los argentinos. Que experimentó una mejora reciente. Y en materia de imagen y aprobación, Cambiemos debe enfatizar el hecho de que la tendencia cambió, sin generar expectativas desmedidas. Eso, el cambio de tendencia, ya es motivo para sentirse satisfecho.

graf2