Analytica

Encuesta PBA: Final infartante en la elección de senador nacional.

Por Observatorio Electoral Consultores

Una encuesta de tendencias de intención de voto realizada por el Observatorio Electoral en la provincia de Buenos Aires, entre 1011 casos telefónicos entre los días 14 y 16 de octubre, anticipa que la elección de senador nacional estará muy peleada. De acuerdo a la medición, la lista de Cambiemos tiene hoy una intención de voto de 38,4% y la de Unidad Ciudadana de 38,3%. Eso, sumado al hecho de que el margen de error muestral es de +-3,1 y que hay un 6,5% de indecisos, no permite arriesgar pronóstico alguno. Hay una situación de empate, y la elección se dirimirá cabeza a cabeza.

Según la misma encuesta, Sergio Massa tiene una intención de voto de 8,5%, Randazzo de 3,7% y Pitrola de 3,1%. Y un 1,5% de los consultados asegura que votará en blanco.

Estos números muestran que hubo una cierta polarización entre las dos opciones principales de las PASO, que lograron absorber nuevos votantes. Fundamentalmente, de aquellos candidatos que no pasaron del 13 de agosto, y algo de Massa. No obstante, no se registra un pasaje en bloque a ninguna de las fuerzas principales.

La encuesta tampoco permite sacar demasiadas conclusiones en materia de nuevos votantes (es decir, gente que concurrirá el 22 de octubre a pesar de no haberlo hecho en las PASO del 13 de agosto) . Y ese es uno de los problemas que hoy enfrenta la campaña de Cambiemos. Una de las premisas del oficialismo es que se va producir una mayor participación, y que el segmento «nuevo» es más proclive a votar a Bullrich que a Cristina Kirchner. Sin embargo, la elección del domingo próximo no está generando demasiado entusiasmo. Muchos sienten que ya votaron. Si la cantidad de votantes no aumenta, no hay demasiado margen para un crecimiento de Cambiemos en el distrito clave.

G1_01_443