Analytica

Bastardos Ciegos

El mensaje: defender la política monetaria

Galileo era un reconocido astrónomo, famoso no sólo por lo revolucionario de sus teorías sino también por el ímpetu con la que defendía las mismas. En abierto enfrentamiento con la iglesia católica, fue encerrado durante años ya que sus ideas eran “vehementemente sospechosas de herejía”. En el museo homónimo de Florencia puede verse hoy día su dedo mayor, el cual simboliza el poder de la negación y la obstinación de la iglesia en el siglo XVII. Cuenta la leyenda que ante la requisitoria por parte de las máximas autoridades de la curia para que se retracte de sus herejías, Galileo se paró en la plaza de San Pedro frente al Papa y, agitando ampulosamente su dedo mayor, gritó: gira alrededor del sol, bastardo ciego.

Bastardos ciegos-07 (1)

Acelerando el ritmo

El mercado viene reclamando hace ya casi un mes que el BCRA acelere el ritmo al que compra divisas sin esterilización en el mercado de cambios, de manera tal de cumplir con el doble objetivo de subir el tipo de cambio desde el piso de la zona de no intervención y bajar la tasa de interés. La premura se basa en un supuesto aumento de la demanda de dinero. En el último informe de política monetaria, las autoridades se mostraron cautas teniendo en cuenta la persistencia y volatilidad de la inflación.

Consejo y advertencia

En Analytica creemos que el BCRA debe tomar una postura más enfática en la defensa de su estrategia de política monetaria, ya que existe evidencia concreta de que la demanda de dinero está bajando, lo que torna excesivamente riesgoso una estrategia agresiva de expansión de base / compra de divisas.

A su vez, los flujos en el mercado de cambios distan de estar balanceados en 2019, lo que afecta la estabilidad futura de las variables nominales. Quizás gritar en Plaza de Mayo “no sube, baja, bastardos ciegos” es un poco excesivo teniendo en cuenta la moderación que caracteriza a los funcionarios de Cambiemos; pero sí creemos que debería advertir enfáticamente al mercado que nunca está de más proceder con cautela, máxime después de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre.

Bastardos ciegos-03

A modo de conclusión

Galileo podría haber acatado las ideas del consenso y evitar su confinamiento. Esa postura podría haber generado la continuidad de las monarquías basadas en los designios de “el rey sol” por un largo tiempo. Eligió contrariar a las ideas dominantes, asestando un golpe mortal a la iglesia y al régimen feudal.

El BCRA puede obedecer al consenso de mercado y congraciarse con el “ala política” del Gobierno. En Analytica creemos que, teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda de dinero y los riesgos asociados al corto plazo, esto sería un error. Las propias autoridades reconocieron el escaso impacto sobre el nivel de actividad que podría tener en este contexto una reducción agresiva de la tasa real. Contrariamente, los efectos reputacionales pueden ser irreversibles. Prueba de eso es la gestión de F. Sturzenegger. De los errores se aprende y la actual conducción del BCRA parece haber aprendido rápido: Galileo tenía razón.