Analytica

Cabeza de león

El Mensaje: dentro del corredor

Cabeza de León-08

El economista sueco Axel Leijonhufvud, “cabeza de león” en su traducción al castellano, desarrolló la noción de “corredor” para referirse al comportamiento de los sistemas económicos[1]. Este “corredor” no es más que el atractor en un sistema dinámico. Dentro de este, las variables oscilan establemente. Sin embargo, fuera del mismo, la economía puede tornarse altamente inestable y jamás retornar al buen sendero. La tarea del hacedor de política económica es entonces la de mantener a la economía dentro del corredor de manera de evitar una excesiva volatilidad.

Cabeza de León-02

El objetivo del BCRA, en nuestra opinión, debe ser llevar el tipo de cambio dentro del corredor antes de que la desviación fuera del mismo implique un nivel de volatilidad nominal y real innecesario. Para ello, y teniendo en cuenta la naturaleza del fenómeno, debe actuar sin afectar de manera significativa los niveles de precios y cantidades. Esto es así ya que fuera del corredor las señales de precios no operan apropiadamente y podrían llevar a las tasas de interés a niveles excesivamente bajos “demasiado rápido”, generando volatilidad nominal que impacta en las variables reales a través del costo de fondeo tanto de firmas como de familias.

Concretamente, estamos sugiriendo una modificación en el cuerpo normativo que regula el accionar de las entidades financieras, principales responsables del actual comportamiento de la divisa. Por ejemplo, se podría poner un piso elevado dentro de la posición en moneda extranjera el cual cortaría la inercia del tipo de cambio y lo retornaría dentro del corredor.

A modo de conclusión: señales

Suele decirse que los precios actúan “emitiendo señales que coordinan el accionar descentralizado de los jugadores de un mercado”. Fuera del corredor, siempre según cabeza de león, esas señales podrían no ser del todo eficientes. Puntualmente, una baja en la tasa de interés sugiere una menor expectativa de devaluación por parte de todos los demandantes de pesos de la economía Argentina.

Cabeza de León-06

Las decisiones de portafolio llevan los precios a niveles que no se condicen con el equilibrio de las variables reales; este último consistente con un tipo de cambio real dentro del corredor. Se requiere entonces un “correctivo focal”, dirigido a los responsables de la actual configuración de precios (tasas de interés principalmente) de la economía Argentina.

Esperemos que las autoridades del BCRA escuchen el llamado de “cabeza de león” y actúen en consecuencia.     

[1] Leijonhufvud, Axel, (2009), Out of the corridor: Keynes and the crisis, Cambridge Journal of Economics, 33, issue 4, p. 741-757.