Analytica

No tan distintos

El mensaje: retorno de los precios relativos normales

A mediados de 1987, Sumo lanzó su tercer y último disco, After Chabón. La placa contenía el tema “No tan distintos”, donde Luca Prodan preguntaba y desafiaba: “¿Sos tan diferente?, ¿sos igual que yo?”.

No tan distintos-04

No tan distintos-02

Observando ambos eventos, encontramos que la tasa de interés real (la diferencia entre el retorno nominal de las inversiones en pesos y la tasa de inflación esperada) bajó marcadamente en el momento del “shock” para luego retornar a los niveles “deseables” en un proceso de des-inflación. Los agregados monetarios cayeron luego del shock a pesar de la baja en la tasa de interés nominal, inducidos por la recesión de la economía. Finalmente, el tipo de cambio real (multilateral) bajó a un ritmo similar desde el nivel de “sobrerreacción” si asumimos que dentro de la banda cambiaria se encuentran los niveles congruentes con el equilibrio macro.

Algunas diferencias podrían cuestionar esta lectura y sugerir que estamos en presencia de eventos distintos: los niveles de la tasa de interés nominal son más altos ahora que entonces, el descenso de la misma desde los niveles del “over-shooting” es un poco más rápido y el tipo de cambio real es ahora más alto. Entendemos, sin embargo, que esto puede ser el reflejo de factores puntuales que no hacen a la esencia del problema. De fondo, estamos presenciando el retorno de los precios relativos a niveles “normales” para la economía argentina. En este contexto, pensamos que la actitud “poco intrusiva” del BCRA está en el sendero correcto. No hay tanto para hacer si tenemos en cuenta que el “mix” de precios relativos resultante (tasa de interés y tipo de cambio real) es el adecuado para la estabilización de la economía. Dejando de lado, claro está, los niveles de salarios real y su consecuente impacto del sobre los niveles de actividad. Después de todo, esa es harina de otro costal para el BCRA.

 

A modo de conclusión: el rol del Central

Luca interpelaba a una sociedad que lo observaba con extrañeza. Para el ciudadano de a pie, él era un “lumpen”, un marginal perdido en un río de ginebra. Se preguntaba, entonces: ¿estás seguro que sos tan distinto a mí? ¿Vos no serás igual?

Evidentemente, cuando se trata de regularidades empíricas, los datos son inexpugnables. Para el mismo nivel de credibilidad del BCRA, el régimen monetario no parece interponerse en el camino de los precios relativos. Los eventos no son tan distintos.

No tan distintos-03

Quizás es hora de regular la posición activa de las entidades financieras. La clave está en acomodar el “mix” entre títulos públicos y moneda extranjera a las necesidades de la coyuntura. Veremos cómo proceden las autoridades.

Esperemos que recuerden que, una vez en la zona de no intervención, hay que esperar al techo de la banda para tomar cartas en el asunto y, teniendo en cuenta el calendario electoral, eso puede quedar muy lejos.