Analytica

El pájaro dodo

Dodo

 

El Mensaje

Según N. Taleb, la Teoría del Cisne Negro refiere a sucesos inesperados de gran magnitud. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que los sucesos regulares. Los cisnes negros muchas veces tienen una connotación negativa. Sin embargo, existe otro tipo de “rara avis”: el pájaro dodo. De carácter amable y apariencia encantadora, su extinción no representó un evento magnitudes considerables. Podría decirse entonces que ver un cisne negro representa una gran tragedia mientras que encontrarse un pájaro dodo es más bien una sorpresa agradable.

En Analytica creemos que el acuerdo con el FMI puede esconder un “pájaro dodo”. En la primera revisión del segundo acuerdo existe un apartado dedicado a la “evaluación de salvaguardias”, las cuales consisten en una evaluación periódica de los mecanismos de control, internos y externos, del Banco Central y el Tesoro. En el caso de nuestro país la evaluación de salvaguardas fiscales es especialmente significativa, ya que los fondos están en cabeza de este último organismo para “manejos presupuestarios”.

Los casos de préstamos para manejos presupuestarios no son frecuentes en el FMI ya que los fondos se destinan a la estabilización de los problemas de balance de pagos. Esto son menester del Banco Central. Sin embargo, en el caso de nuestro país no pueden separarse problemas fiscales de crisis de balance de pagos ya que gran parte de la deuda externa es pública.

Ahora bien, teniendo en cuenta la holgura que resulta del adelantamiento de los desembolsos y la naturaleza presupuestaria de la misma, ¿existe la posibilidad de utilizar parte de los U$S 9 MM sobrantes del programa financiero para reducir la severidad del ajuste fiscal?. Esto fue una práctica habitual durante la crisis del 2008/9. Recientemente Ucrania obtuvo una revisión favorable en este sentido en su salvaguarda fiscal.

Teniendo en cuenta que en nuestro escenario base el resultado primario se ubica en -1,2% del PBI, lejos del “cero” prometido por el ministro Dujovne, creemos que es un buen momento para activar esta cláusula y permitir un proceso de consolidación más suave; máxime teniendo en cuenta que sin un ajuste adicional como el que sería requerido para cumplir la promesa del ministro, esperamos una caída del PBI de 2,5% i.a. en 2019.

ANALITICA.febreroai-02

A modo de conclusión

La economía está en recesión y esperamos que así siga por lo menos hasta el fin de mandato. Esto afecta el resultado primario proyectado, alejándolo de los compromisos asumidos. Un ajuste adicional, sólo agravaría el cuadro. Creemos que en la cláusula de salvaguarda fiscal hay escondido un pájaro dodo: una expansión  de una vez y para siempre del gasto primario que permita atemperar los efectos de la devaluación hasta que llegue la recomposición de los ingresos reales y en dólares, estos últimos muy vinculados a los gastos frecuentes de los deciles más bajos (medicamentos y alimentos).

ANALITICA.febreroai-04

[1] https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/10/26/Argentina-First-Review-under-the-Stand-By-Arrangement-Inflation-Consultation-Financing-46309

[2] https://www.imf.org/external/np/pp/eng/2015/092315.pdf