Analytica

Como relámpago en la oscuridad

El Mensaje

ANALITICA-06

Luego de la separación de V8, icónica banda del metal Argentino, tres de sus integrantes (Alberto “Beto” Zamarbide, MIguel Roldán, Adrián Cenci) forman Logos y sacan su primer álbum: “La industria del poder”. El disco contenía el sencillo llamado ¨como relámpago en la oscuridad¨. Con tintes apocalípticos, los músicos utilizaron esa metáfora para ilustrar la llegada de un dios impiadoso que regresaría a la tierra en busca de aquellos que lo olvidaron.

«En esta ciénaga infernal
(…)
A espaldas de su Dios
Miles de hombres
Se han cerrado a la verdad
Diciendo que Dios nunca volverá
(…)
Como relámpago
En la oscuridad
Como relámpago
En la noche vendrá
Buscando a los que prometió la eternidad».

En Analytica creemos que el piso de la banda en el esquema cambiario vigente para el primer trimestre actuaba como un relámpago en la oscuridad, coordinando las expectativas de los agentes económicos. Era el faro que guiaba las decisiones de portafolio de los agentes económicos relevantes.

Ahora que finalmente el BCRA decidió actualizar las bandas al 1,75% mensual, desde el 2,00% vigente y con un retraso cambiario significativo desde el pico del tipo de cambio real en sep-18, habría guiado al mercado hacia el centro de la zona de no intervención, de no mediar un incremento en la tasa de interés. Teniendo en cuenta los anuncios del BCRA y la amplitud de las bandas, el nuevo corredor es sólo sostenible con tasa de interés más alta que en el escenario previo.

Resulta evidente que el FMI es reticente al manejo discrecional de las divisas del Tesoro y, pese al anuncio de vender USD 60 M por día, las herramientas del BCRA (excepto en el techo de la banda) no sólo son muy limitadas, sino que también tienen un costo elevado en términos de actividad. Actualizar las bandas a un ritmo menor, teniendo en cuenta el retraso acumulado en el primer trimestre y las expectativas de inflación en el segundo, torna al esquema menos creíble y más costoso.

ANALITICA18-02

 

A modo de conclusión

En resumen, pese a que la menor actualización de las bandas de no intervención es más costosa en términos de tasa de interés y hace al BCRA un poco menos creíble, el BCRA cuenta aún con algunas herramientas para llevar el billete en torno al piso de la banda. La condición para que este esquema resulte sostenible es que las posiciones especulativas cubiertas no resulten rentables. Esto es, los ataques especulativos a esta especie de “tablita” deben ser controlados. Entre ic-18 y Feb-19 la cobertura con Rofex no resultaba rentable. Esto fue implementado intencionalmente por el BCRA entonces y, creemos, debe repetirse en un futuro próximo.

ANALITICA18-04