Analytica

20 mil leguas de viaje submarino

ANALITICA_plantilla-06

El Mensaje

Entre el 20 de marzo de 1869 y el 20 de junio de 1870 la “Magasin d’Éducation et de Récréation” (Revista de ilustración y Creatividad en su traducción al español) dio a conocer “Veinte mil leguas de viaje submarino” del escritor francés Julio Verne. La novela cuenta la historia en primera persona del biólogo Pierre Aronnax quien es secuestrado por el Capitán Nemo para realizar un periplo submarino a bordo de una nave “fantástica”, el Nautilus. Este “submarino” era capaz de realizar interminables travesías bajo la superficie del mar debido a una tecnología desconocida por la mayoría de la población.

La economía Argentina, luego de sufrir un “sudden stop” en el tercer trimestre del año pasado, está haciendo piso e insinúa una tenue recuperación; en línea con los “rebotes” propios que se observaron en la gestión Cambiemos. Sin embargo, la economía se sitúa en niveles muy bajos ya sea esto se mida en niveles per cápita, en dólares o a precios constantes. Lo más preocupante aún, no esperamos un gran 2020; máxime después de algunos trascendidos de funcionarios del FMI que apuntan a “reformas estructurales” las cuales tendrían efectos adversos sobre la demanda agregada en el corto plazo.

En Analytica creemos que la combinación de bajos niveles de actividad y una tenue recuperación tanto presente como futura, teniendo en cuenta la estructura productiva de nuestro país, atentan severamente contra los niveles de empleo. Las altas tasas reales producto del proceso de des-inflación junto con una política fiscal “dura” y reformas estructurales en ciernes afectan la rentabilidad de las firmas las cuales inexorablemente deben ajustar su escala o, directamente, desaparecer. Esto aceleraría la tasa de salida del mercado de trabajo, aumentando los niveles de desempleo incluso si se mantiene constante la tasa de entrada (lo cual luce improbable).

A diferencia del capitán Nemo, la economía Argentina no está equipada para navegar debajo de ciertos niveles sin afectar su escala de producción. Teniendo en cuenta la elevada duración del desempleo en el país, “cargar puntos a la tasa de desempleo” puede inducir un proceso de difícil reversión. Si no se puede crecer, quizás es hora de invertir políticas que garanticen una salida rápida del desempleo. Eso podría ser otro “waiver” para solicitar al FMI.

ANALITICA9-02

 

A modo de conclusión

Mientras el capitán Nemo tenía la tecnología apropiada para navegar aguas profundas durante largos períodos de tiempo, la economía Argentina NO. El Ministerio de Producción y Trabajo debe ocuparse, como lo viene haciendo, en modernizar o más bien “aggiornar” los convenios laborales. Sin embargo, a este tipo de medidas debe sumar fondos para reconvertir recursos ociosos, facilitando la reinserción de los nuevos desempleados.

El número de desempleo en 4T18, aumentando más de 2 puntos porcentuales en términos interanuales, debe tomarse como premonitorio. Las autoridades tienen que estar preparadas para capear una coyuntura más desafiante en términos de desempleo, algo que no ocurría, digamos, desde 2007 cuando la economía Argentina “terminó de rebotar”. Para ello creemos que debe invertir en capacitación y dotar de recursos líquidos a los desempleados, de manera de facilitar la transición fuera del desempleo.

ANALITICA5-03