Analytica

En Zona de Definición

En Zona de Definición 800x400-07

El Mensaje

¿Qué cualidades debe tener un buen delantero? Según Fernando “el niño” Torres, sólo 3:

i) deseo por marcar

ii) ser un jugador de equipo

iii) mentalidad y convicción.

El delantero vive de sus goles y mora en la zona de definición. Está obligado a permanecer alerta para aprovechar las escasas oportunidades que tiene en cada partido. Por eso, además de las cualidades individuales, el juego asociado es importante, ya que este aumenta las jugadas de gol en el partido.  

En Analytica creemos que el mercado de cambios se acerca a zona de definición, lo cual obliga al BCRA a preparar una batería de medidas para enfrentar una posible colisión del tipo de cambio con el techo de la banda.

Existen factores estructurales, más allá de la inflación inercial, que determinan un comportamiento tendencial del tipo de cambio. A su vez, en torno a esta trayectoria “baila” la cotización del “spot”. Esto nos lleva a creer que la tendencia, que caracteriza el comportamiento estilizado del dólar minorista, chocará con el techo de la banda justo entre el cierre de listas y las PASO, una vez finalizado el período de liquidación de la cosecha gruesa de soja y con altos vencimientos de LETES en dólares.

Debe quedar claro: no estamos diciendo que el mercado testeará al BCRA en plena vorágine electoral. Sin embargo, para sacar al tipo de cambio de esta tendencia se deben atacar factores estructurales. Teniendo en cuenta que el Gobierno está finalizando al menos una etapa de su gestión, parece difícil que puede llevar adelante las medidas necesarias. Proponemos una batería de medidas paliativas, sin dejar de reconocer que son sólo eso: un poco de oxígeno hasta que puedan encararse las reformas de fondo.

En Zona de Definición-02

A modo de conclusión

Creemos que al final del segundo trimestre comienza la zona de definición en el mercado de cambios. Siguiendo la lectura del propio Gobierno, la cotización del dólar explica la suerte de la gestión en las urnas. Por lo tanto, creemos conveniente que las autoridades se preparen para definir el partido a su favor.

En Zona de Definición-08