Analytica

Falto de Olla.

tweet1b

G1_502 (Blanco)

El Mensaje

En algunas zonas del conurbano bonaerense cuando se está en presencia de un individuo de aspecto escuálido es común escuchar “no ves que al pibe le falta olla, no puede con su alma”. En otras palabras, se indica que aquella persona está muy flaca, por ausencia de dinero, enfermedad o malas prácticas alimenticias. La expresión incluye y se basa en una sinécdoque, un recurso expresivo que permite tomar una parte (en este caso la olla) como símbolo de un todo (en este caso la comida).

El FMI realizó un estudio reciente conectando la distribución del ingreso, la igualdad de oportunidades y el crecimiento económico per cápita. El primer y el último indicador no necesitan explicación. Ahora bien, ¿qué es la igualdad de oportunidades? Básicamente, el hecho de que las circunstancias materiales de los padres afectan el desempeño de los hijos. Todo Latinoamérica se considera como de baja movilidad inter-generacional lo que se toma como sinónimo de baja igualdad de oportunidades.

¿Cuál es la relación entre estas variables? En países con baja igualdad de oportunidades, por motivos que explicaremos en esta nota, la desigualdad del ingreso tiene un efecto adverso sobre el crecimiento per cápita.

Argentina representa una anomalía respecto a esta regularidad: es un país con baja igualdad de oportunidades con muy buena distribución del ingreso aunque no crece. Contrariamente, Chile es un país con escasa movilidad intergeneracional, ingresos muy desiguales que muestra un sostenido crecimiento económico.

¿Por qué Argentina no puede aprovechar la equidad en sus ingresos? (lo cual debería generar un buen desempeño económico). En Analytica creemos que la clave radica en la imposibilidad de conseguir suficientes divisas. Esto genera recurrentes devaluaciones, inflación y pérdida de la confianza en la moneda doméstica, lo que redunda en una mayor demanda de dólares; profundizado la brecha externa y la inestabilidad macro.

En esta nota proponemos una posible solución a esta “trampa” del sub-desarrollo basada atemperar la falta de oportunidades, de manera de aprovechar la buena distribución del ingreso y la gratuidad de la educación superior para aumentar la oferta “genuina” de divisas.

 A modo de conclusión

Robert Lucas tiene una famosa frase: “una vez que uno piensa en el crecimiento económico, es difícil pensar en algo más”. En Analytica creemos que existe una salida virtuosa para eliminar la restricción externa la cual está basada en el acervo de capital humano. Se debe suplir la falta de movilidad intergeneracional con políticas públicas, de manera de aprovechar la gratuidad de los centros de formación superior lo que a su vez aumentaría las exportaciones de servicios.

El Estado debe ocuparse de “la falta de olla de los pibes en el interior y el conurbano” de manera de que la población pueda aprovechar los recursos del país los cuales deben actuar como catalizador de las exportaciones no tradicionales.

Puede ser una interesante propuesta para el FMI, organismo que últimamente está abogando por un cambio en la composición del gasto público de manera de generar la sostenibilidad macro de las economías emergentes. Creemos que es por ahí.