Analytica

LA CUENTA REGRESIVA

El miércoles 10 de junio es la fecha límite para presentar las alianzas electorales y el Lunes 22, las listas definitivas que competirán en todas las categorías. Por eso, estamos en temporada alta de versiones, negociaciones contrarreloj y especulaciones varias. Luego de eso, empezará la campaña formalmente dicha y, esperemos, llegue el necesitado debate de ideas y programas.

Pero antes, hay varias incógnitas a despejar. La principal es qué pasará con Sergio Massa. Todo indica que el candidato renovador estará en la grilla de partida por la presidencia. La decisión será anunciada mañana miércoles, luego de un extenso cónclave con sus principales dirigentes el lunes por la noche. Una vez conocida la decisión, será cuestión de hacer borrón y cuenta nueva con los análisis imperantes hasta ahora porque la decisión de Massa no será neutral. Descartada la opción extrema de no participar de la elección, los análisis acerca de adonde irían sus votos caducan. Será un jugador de peso, y tanto Scioli como Macri tendrán que revisar sus estrategias.

Pero hay otras incógnitas: los vices. Antes del 21, todos deberán decidir quiénes lo acompañarán en las boletas. Hasta ahora, el único que dio ese paso fue el candidato radical, Ernesto Sanz, que nominó a Lucas Llach, una figura desconocida para el gran público y que, a priori, mucho no le suma. Mauricio Macri, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Massa, si sigue en carrera, deberán anunciar quiénes serán su N°2. Serán señales de cómo piensan gobernar y un elemento que podría potenciar, o no, sus candidaturas. Junto a los vices, los presidenciables deberán decidir quiénes serán sus candidatos a diputados y senadores, un insumo informativo clave para conocer cómo piensan gobernar, qué aliados priorizan y pispear cómo podría quedar conformado el Congreso en 2015-2017.

Por último, otra de las “x” que se despejarán en las próximas semanas es qué hará CFK. ¿Será candidata a algo? Si es así, ¿a qué: al Parlasur, a la provincia, al Congreso? Si es candidata, también será cuestión de ver cómo impacta eso en la configuración electoral porque diversas encuestas de opinión le asignan una imagen positiva alta.

Son días álgidos y muy importantes. Una vez que transcurra junio, mes en que también se votará a los gobernadores de Mendoza, Santa Fe y Río Negro, se deberá hacer un nuevo cálculo de las debilidades y fortalezas de cada uno de los binomios.