Analytica

SIGUE SIN POLARIZARSE

Pasó poco más de un mes de las PASO del 9 de agosto y empiezan a conocerse las primeras encuestas sobre qué puede llegar a pasar el 25 de octubre cuando se pongan los porotos en juego. La primera lectura es que no hay grandes cambios: Daniel Scioli lidera con 40% aproximadamente; Mauricio Macri secunda y merodea los 30% y Sergio Massa completa el podio con 20 puntos en promedio. ¿Qué dicen estos porcentajes?
Que la elección no se polariza. Al menos, por ahora. No puede descartarse que tienda a polarizarse hacia el final. Aun queda más de un mes largo de campaña. Pero, por ahora, no se registra esa tendencia. En otras palabras, Massa se sostiene. Si bien “los libros” indican que su caudal electoral tendría que licuarse, el líder del Frente Renovador está haciendo una muy buena campaña, consistente, y logra aglutinar a sus votantes y a los de De La Sota.
Visto de otra manera, los primeros están, como la economía, con problemas de crecimiento. A Scioli le cuesta crecer y quizs por eso se entienda el cambio en su estrategia que comentábamos en el último Analytico (“Scioli se relanza” http://analyticaconsultora.com/analytico/?p=895). Con su discurso original lograba consolidar el núcleo duro del FpV, pero no mucho más. El desafío es complejo: el votante medio que debe salir a buscar es muy distinto al votante medio que ya tiene. ¿Funcionará la nueva estrategia? Algunos votos nuevos podrá obtener, pero será muy difícil que llegue al crítico 45%.
Pero Macri tampoco crece, aunque sí logra retener a los votantes de sus “partenaires” en la interna de Cambiemos (Elisa Carrió y Ernesto Sanz). La fortaleza de Massa obtura el canal de crecimiento natural que tendría Macri. Si bien el jefe de gobierno porteño quedó posicionado como el opositor con más chances de vencer al FpV, no recibe un “premio” ni se convierte, por ahora, en el receptor del voto útil. Su incapacidad para crecer podría ser un indicativo de que tiene un techo bajo, un tema importante en caso de que haya balotaje.
Así las cosas, el 25 de octubre podrían verse porcentajes similares a los del 9 de agosto. Con este escenario, bajan las probabilidades de que Scioli llegue al mágico 45%. Podría ganar por la regla de 40%+10 si, efectivamente, le saca 10 puntos de diferencia a Macri. Pero, si se consolida ese escenario, allí sí varios votantes de Massa podrían migrar a Macri para evitar ese desenlace. La incógnita, en ese contexto, es cuántos. Los números están muy ajustados y, por ahora, las posibilidades de que haya balotaje se mantienen.