Analytica

IT´S UP TO YOU, GRIESA

Para pensar la semana que viene, debemos partir de tres supuestos clave:

1) el Gobierno mantiene su postura de pedir el Stay sin ofrecer nada,

2) los holdouts no pedirán al juez reponer el Stay a menos que se realice un depósito en garantía y

3) el juez Griesa mantendrá la misma postura que hemos visto a través de sus fallos (no apoyará la posición de Argentina)

Si estos tres supuestos se mantienen, entonces el 30/7 estaremos en default. Para nosotros, este es el escenario más probable y por eso, la semana pasada, redujimos significativamente nuestra posición en activos argentinos (bonos y acciones).

Una vez en default, suponemos lo siguiente:

a)  el Gobierno seguirá girando los dólares para el pago de los próximos vencimientos de la deuda con legislación NY y

b) Griesa embargará los fondos para pagar a los holdouts según el pari passu (ejemplo, 90% a los holdins y 10% a los holdouts).

Si esto es así, entonces el BoNY (Bank of New York) quedaría afuera de la discusión. Hoy se encuentra en una situación delicada porque tiene los fondos pero no los puede transferir y corre el riesgo de tener que afrontar juicios por parte de los tenedores de los bonos Discount legislación NY.

Para el Gobierno, girar los fondos ante cada vencimiento es la única estrategia coherente para seguir sosteniendo que no se estaría en un default porque Argentina paga aunque los holdins no cobren.

¿Qué hacer con nuestra posición cash en USD? Esperar al día D (30/7) y ver cómo se desarrolla lo que pensamos como un sell-off controlado.

¿Qué es un sell-off controlado? Una caída promedio entre el 7-10% en el precio de los bonos y 15-20% en las acciones.

¿Por qué no vemos un 2001 en términos financieros? Porque las perspectivas son buenas. El rally en los activos argentinos luego de las PASO (las acciones en pesos subieron 150% en promedio) se dio por la expectativa de un cambio político en 2015. Consecuencia de la imposibilidad de reelección de CFK y la ausencia de una figura de peso en el núcleo duro del kirchnerismo, claramente Scioli no está incluido.

Las pocas chances que tiene en octubre de 2015 un candidato bendecido por Cristina, sumado al interés que despierta luego de varios años Argentina en los mercados y las inversiones previstas para Vaca Muerta, nos permiten trazar un panorama optimista para el futuro.

Nada de lo que ocurra la próxima semana modifica ese escenario ¿o sí? El cisne negro sería que la patriada de CFK contra los “fondos buitre” se traduzca en una mayor intención de voto a su elegido. Ahí sí veríamos un sell-off como Dios manda, es decir descontrolado, con pánico y llanto.

Pero es improbable que con una economía en recesión, falta de dólares y alta inflación (todo apunta que con un default vamos a empeorar) CFK convierta en votos un apoyo popular a la causa “anti-buitre”. ¿Por qué? Si en esas mismas encuestas incluyéramos preguntas del estilo ¿A quién prefiere, a Maradona o a Pele? ¿Malvinas o Falklands? ¿Braden o Perón? Tendríamos resultados similares. Por lo tanto, sería un error ver el apoyo a esta supuesta cruzada como muestras de apoyo al modelo.

Por último, el mercado también observa que dadas las menguantes reservas, los importantes vencimientos de deuda en dólares durante los próximos 18 meses y la caída de las exportaciones el Gobierno deberá recurrir si o si a los mercados internacionales para hacerse de fondos frescos. Aunque sin resolverse el juicio con los holdouts se vuelve imposible.

Entonces, quienes hoy están esperando invertir en Argentina o ya tienen una posición, saben que deberán sobrevivir a los próximos seis meses para ver el final de esta novela y poder hacer una enorme diferencia financiera.

Conclusión: Vemos un sell-off controlado y nuestra recomendación para quienes están en cash es empezar a comprar paulatinamente respetando siempre los precios objetivos de entrada. Esa es la estrategia en nuestras las carteras administradas.

Sugerencia: Para los muchachos de economía que están negociando, aprovechen el fin de semana y lo que tengan que hacer, háganlo rápido. Todo depende de Griesa. Alea iacta est (“la suerte está echada”).

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.