Analytica

10D

Los bonos en dólares argentinos cerraron 2014 a toda orquesta. La posibilidad de un acuerdo con los HO una vez caída la clausula RUFO alimentó el rally. Quienes apostaban a un acuerdo lo justificaban mientras que los más escépticos anticipaban una caída en enero ante la falta del mismo.

¿Qué pasó? No hubo acuerdo pero el rally continua hasta el día de hoy. ¿Qué vemos? Que el mercado apuesta al 10D. Más allá de alguna preferencia, en general, cualquiera de los candidatos con posibilidades (Massa, Scioli o Macri) suena bien. Pero cuidado, si bien todos coincidimos en que vamos a ver cambios en 2016, es difícil que se aplique la agenda  que espera el mercado (devaluación, ajuste de  tarifas, reducción de déficit fiscal, etc.) sin anestesia.

El recorrido desde los rendimientos de doble dígito (a fines de septiembre pasado) hasta el 8,5% que rinde hoy un Bonar 24 se debió al simple paso del tiempo. Creemos que todavía le queda resto a este driver (“el 10D”) y seguramente podremos ver rendimientos del 6% siempre y cuando las encuestas sigan favoreciendo a los candidatos de la oposición.  Pero para llegar al 4% que es donde debería cotizar por fundamentales la Argentina, se requiere una serie de medidas que vemos difícil se tomen en los primeros 100 días sin construir fuertes consensos y sin financiamiento externo (¿USD 20.000M alcanzarían?).

Es el huevo o la gallina. ¿Quién trae dólares a un tipo de cambio apreciado? Claramente no lo van hacer los privados, salvo casos puntuales y por cuestiones más bien vinculadas a la política. El gobierno será la única fuente de esos dólares en un principio.

Así las cosas, tenemos todavía 5 o 6 meses más de viento de cola en el mercado de bonos soberano y luego recomendamos barajar y dar de nuevo.  El escenario post agosto es impredecible y aquí no hacemos futurología.

En la semana se conocieron los números de YPF. Para el consenso, los números estuvieron por debajo de lo esperado. Los beneficios cayeron un 28% trimestre contra trimestre. Si bien los números de 2014 destacan cierta solidez, nos preocupa que los costos se hayan disparado. El incremento en la producción de petróleo (+5,3%) y gas (+25,1%) fue a costa de un incremento en los cotos de exploración (+145,4%) y de administración (+68,7%).

Esperemos que la YPF del próximo gobierno no sufra del mal característico de una compañía mixta (estatal y privada) y tenga presente que el aumento de producción no se puede hacer a costa de la eficiencia.

Conclusión: Mantenemos la  cartera y no vemos necesidad de cambios más allá de los realizados a principios de año.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.