Analytica

EL DÍA D SE ACERCA… O ESO NOS DICEN

Cuantas veces nos anunciaron el fin del mundo y no pasó nada. Creemos que esta vez no será la excepción. El próximo 12/6 la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. sobre si toma o no  el caso de Holdouts vs. Argentina tiene relevancia pero no es definitorio.

Por ahora, la mayoría de los bancos de inversión han bajado su recomendación sobre la deuda en USD de Argentina de compra a neutral. Básicamente, abren el paraguas por las dudas. Nos parece una estrategia timorata pero razonable. Argentina es impredecible, sobre todo en el corto plazo. Pero con tasas en dólares dos dígitos, nos parece una oportunidad demasiado atractiva para dejarla pasar.

¿Que pensamos? La resolución del tema holdouts será política. La probabilidad de un default es muy baja. Aunque una salida exitosa es también poco probable. Por eso pensamos que, pase lo que pase, Argentina deberá pagar. Esperamos una solución de compromiso donde la Argentina deba pagar a los holdouts pero evite los reclamos de aquellos que simpáticamente entraron al canje.

¿Qué hacer? En un contexto de tasas ultra bajas, con el S&P 500 en máximos, niveles de volatilidad en mínimos, y las monedas de los emergentes apreciándose, irse corto de Argentina no es recomendable..

Pero para poder descansar y conciliar el sueño, sobre todo para quienes tenemos varias crisis sobre nuestras espaldas, la recomendación es MANTENER la posición en la parte corta de la curva dólar soberana (BODEN 2015 y BONAR 2017) y REDUCIR en la parte más larga (PAR y DISCOUNT).

View estructural: Más tarde que temprano, tendremos una compresión de tasas que van a repercutir favorablemente en los portfolios de aquellos que tengan una posición en deuda USD argentina. Por ahora, preferimos esperar agazapados en la parte más corta de la curva en dólares y, superados algunos nubarrones en el corto plazo, empezar a tomar posiciones en el tramo medio y largo.

¿Por casa como andamos? El mercado local es otra historia. Nuestro view es simple: preferimos estar en dólares que en CER y en tasa fija que en variable. Nuestro portfolio esta invertido en los extremos. Es decir, en un extremo tenemos una porción importante de Corporativos Dollar-Linked (más una posición menor en Bonos Soberanos en USD) y, en el otro, posiciones largas en tasa fija pesos.

¿Por qué? La expectativa de que volverá la época de  las mini-devaluaciones como en la segunda mitad de 2013 nos parece muy difundida. Por esta razón, los Dollar-Linked nos parece la apuesta que mejor pueda beneficiarse en este contexto. Respecto de la tasa de interés, mientras la economía siga sin recuperarse (algo que vemos muy probable), la tasa de las LEBACs debería ir bajando (de acuerdo a los deseos oficiales) y podría ubicarse entre 200 y 300 puntos básicos por debajo de los niveles actuales.

En cuanto a la inflación, si bien se mantendrá alta, lo mejor ya pasó (lo vimos en el primer trimestre) y, por eso le vemos poco potencial al CER.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.