Analytica

VENEZUELA ALL OVER AGAIN? NO, ES LA TRANSICIÓN

¿Qué pasó? El BCRA puso un tope a las tasas de interés activas para préstamos personales y prendarios. La formula es simple: los créditos personales tendrán una tasa máxima equivalente a 1.45 veces el rendimiento de las Lebac a 90 días mientras que para los prendarios el multiplicador es 1.25. Con esta disposición, las tasas para créditos personales y prendarios tendrían topes en 39% y 34% anual, respectivamente

¿Qué puede pasar? Los Bancos van a sentir el impacto en los resultados en los próximos trimestres. Después de un muy buen 2013 y un Enero con todo, los ingresos por margen financiero probablemente se retrotraerán hasta los niveles observados en 2012.

¿Qué hacer? Históricamente, los bancos durante las recesiones ven subir la mora y caer la demanda de crédito. Para contrarrestar la pérdida de volumen de negocios amplían significativamente el spread entre la tasa activa y la pasiva. La ecuación es simple, mayor margen para contrarrestar la menor rotación. Lógicamente, las nuevas medidas implican que los bancos verán reduciducida su capacidad de maniobra, en una economía que se contrae. En el corto plazo tendremos una presión vendedora, potenciada por una natural toma de ganancias luego las importantes subas de principios de año. Pero en el mediano plazo nuestra view sigue siendo positivo. Por eso recomendamos buscar el momento oportuno para volver a comprar.

¿Por qué seguimos positivo? Los Bancos serán los más beneficiados por un cambio político en 2015 y, por lo tanto, su valor en bolsa deberá retomar la senda alcista una vez que se diluyan, en los próximos trimestres, los efectos negativos de esta medida. Pero Caveat emptor (frase en latín que significa «Cuidado por parte del comprador») porque existe una diferencia entre conocer el camino y transitarlo. En los últimos meses Argentina saldo la deuda con Repsol, acordó con el Club de Paris, reformó (parcialmente) el INDEC y mejoró las relación con el CIADI y el Banco Mundial. Sin embargo, los bonos cotizan como si todavía fuéramos Venezuela. La tasa de un bono a diez años (Bonar 24) se ubica por encima de 10% cuando Brasil emite deuda al 4%. La llegada de un gobierno “market friendly” el año que viene permitirá una fuerte compresión de spreads cercana a (400 pb). En el corto plazo, un fallo favorable de la Corte Suprema de los EEUU (que tome el caso o permita comprar tiempo para negociar con los HO a partir de 2015) implicaría un compresión de al menos 100 pb, equivalentes a un upside de al menos 15/20% en el equity y 10% en renta fija. Por eso seguimos recomendando BUY Argentina.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.