Analytica

ARGENTINA ME MATA!

Qué lejos que quedó el mundial y los goles de la selección luego de que la Corte, contra la mayoría de los pronósticos, rechazara el caso de Argentina vs. Holdouts.

Que pensamos del discurso de CFK? Si bien restan detalles y precisiones (muchas!), una primera lectura nos lleva a pensar que estamos ante un largo proceso de negociación sobre plazos y montos para cancelar, en un primer momento, los USD 1.330 millones que se le deben NML. Seguramente en un plazo relativamente corto estas obligaciones treparán rápidamente a los USD 15.000 millones una vez que se sumen los otros Holdouts. De todas formas, nuestra primera impresión es que el gobierno va a negociar. No es poco, pero tampoco suficiente para eliminar toda la incertidumbre que esta situación nos genera.

Por qué pensamos que se va a negociar? CFK marcó la cancha. Por un lado, destacó la voluntad de de negociación (canje de 2005 y 2010) y de pago (CIADI, REPSOL y Club de París) que tuvo Argentina en los últimos años diez año. Pero por otro, mostró su enojo por la extorsión de los fondos buitre. De todas formas, lo más relevante fue su mención al problema de la clausula RUFO al dejar planteada la posibilidad de que el día de mañana, algún juez en los EE.UU. determine que el pago ordenado por Thomas Griesa pueda ser considerado “voluntario”, dándole la oportunidad a quienes entraron en los canje de 2005 y 2010 (92% de los acreedores) a reclamar el mismo tratamiento que recibió NML. Esta exigencia, entendemos, es clave en la próxima negociación. La Argentina insistirá, seguramente, ante las justicia americana para remover de una forma u otra, el riesgo de la clausula RUFO.

Como sigue? Pagar los USD 1.330 millones que ordenó Griesa en noviembre de 2012. Cash o bonos, es un tema menor. Los acreedores pueden exigir todo cash y el gobierno en ese caso, salir a colocar deuda por ese mismo importe. Y después qué? Dependerá de las presentaciones que vayan haciendo los diferentes tenedores de deuda en default. Como existe un mercado para este tipo de instrumentos (todos los días se operan los bonos en default) no está claro aún quienes y cuando, se presentarán ante el juzgado de Thomas Griesa a cobrar. Este dato es relevante para estimar el impacto en la Reservas y en perfil de la deuda. Sabemos que habrá que reunir los USD 1.330 millones para pagar a NML, tal vez en el mediano tengamos presentaciones por otros USD 4.500, y finalmente, en algún momento, aparezcan los USD 9.000 restantes, dependiendo del interés de los tenedores que pueden cambiar con el transcurso de los meses.

Conclusión: Lo importante para el gobierno es eliminar el riesgo de que algún juez en los EE.UU. considere que la clausula RUFO fue violada, precipitando un default. En segundo lugar, ganar tiempo. Para el gobierno, al que le quedan 18 meses, su mejor estrategia es patear la pelota para adelante y que sea la nueva administración la que tenga que emitir deuda nueva para cancelar las obligaciones con los Holdouts que se vayan presentando ante el escritorio de Thomas Griesa

Recomendación: Como hemos planteado en varias oportunidades, una cosa es conocer el camino y otra, muy distinta, es transitarlo. Mantenemos nuestro BUY Argentina, pero la cautela nos obliga a seleccionar cuidadosamente los momentos de entrada. La historia de largo plazo sigue intacta, pero la transición se torna más pastosa de lo prevista inicialmente.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.