Analytica

REPUNTA LA CONSTRUCCIÓN PRIVADA

Como venimos destacando, la construcción es uno de los sectores que explicará gran parte del crecimiento de la inversión este año. Impulsado por el blanqueo de capitales y el resurgimiento del crédito hipotecario los datos de marzo muestran que la recuperación ya no solo se da en la obra pública sino también en la obra privada. Por la gran cantidad de eslabonamientos que tiene la cadena, su recuperación es clave y repercutirá tanto en la producción industrial como en el empleo y el consumo.

 

419a

 Los datos de marzo dan lugar para entusiasmarse, el índice construya exhibió un alza de 11,2% interanual (i.a.) y alcanzó su nivel más alto desde 2015. Además, el consumo de cemento bolsa, utilizado para la construcción privada, trepó 9,4% tras seis meses de caídas y la obra pública, el segmento con mayor dinamismo, sigue traccionando con fuerza: el consumo de asfalto y cemento a granel crecieron 91  y 15,5 % i.a. respectivamente en el primer trimestre.

419b

Dentro de los drivers que explican el repunte de la actividad se destacan: a) el blanqueo de capitales b) la estabilidad cambiaria y c) la recuperación del crédito hipotecario. Sin dudas, el catalizador más relevante fue el blanqueo, ya con los fondos disponibles el sector inmobiliario fue de los primeros en cosechar los frutos y las estadísticas del sector así lo reflejan: en el primer bimestre las escrituraciones crecieron 70% i.a. y recuperaron el volumen que tenía en los años previos al cepo.

419c

La pax cambiaria, redujo la incertidumbre y brindó mayor estabilidad al mercado. A su vez, el crecimiento de los salarios por encima del tipo de cambio en los últimos meses se tradujo en un aumento del poder adquisitivo en bienes dolarizados como es típicamente el inmobiliario.Otro factor que contribuyó la reactivación fue el crecimiento del crédito hipotecario. En los últimos meses viene creciente a un ritmo del 3% mensual. La línea más dinámica es la denominada en UVAs que acumula un stock de $2600 millones en el primer trimestre superando la totalidad colocada durante 2016 ($2100 millones).

419d

Los fundamentals del sector están alineados en la dirección correcta. Los mayores riesgos provienen de la suba de los costos que vienen restando rentabilidad en los últimos meses. En esta línea, se destacan las negociaciones entre el gobierno  y los fabricantes de insumos básicos. Recientemente se acordó reducir el precio del aluminio un 14% y seguirían con acuerdos por acero y productos petroquímicos.

Con todo, nuestras proyecciones para el sector siguen siendo optimistas. Para este año estimamos un crecimiento de 11,4% en la actividad de construcción con picos en el segundo y tercer trimestre del año.