Analytica

INVERTIR EN TIEMPOS ELECTORALES

Se acercan las PASO, una elección clave para el gobierno, en las que se pondrá en juego el aval político del modelo económico de Cambiemos. El contexto electoral se juega en un terreno relativamente favorable para el oficialismo: la economía comienza a acompañar y el peronismo continúa fragmentado. Las miradas están puestas en la Provincia de Buenos Aires donde se decidirá si Cristina Kirchner ha quedado definitivamente relegada o tiene margen para liderar su resurrección.

Dado que la elección tendrá repercusión sobre la percepción de riesgo local y sobre los precios de los activos (acciones, títulos públicos y tipo de cambio, entre otros) en este informe recomendamos distintas alternativas de posicionamiento de cartera dependiendo los plazos y el riesgo que quiera tomar el inversor.

Activos en pesos. La coyuntura macro está signada por la consolidación fiscal, un proceso de des-inflación en un contexto de ajuste de tarifas y un mercado de cambios volátil. En este marco la tasa de interés –según la óptica del BCRA- no sólo es la herramienta elegida para la reducción de la inflación sino también para garantizar la “pax” cambiaria en un contexto electoral. Esto llevó a las autoridades monetarias a elevar las tasas de interés de los instrumentos en pesos. Asumiendo que la evolución del tipo de cambio nominal garantiza los actuales niveles de competitividad cambiaria, para aquellos que estén dispuestos a asumir posiciones abiertas en pesos (sin cobertura de tipo de cambio futuro), algunos activos ofrecen retornos esperados de hasta 10% en dólares. Para posiciones cerradas (con cobertura) el rendimiento oscila entre 7 y 8%.

Activos en dólares. Para evitar los sustos ante posibles “tensiones” en el mercado de cambios, recomendamos posicionarse en activos de renta fija en dólares. Por liquidez los bonos preferidos son el AY24 y el AO20. Estos bonos tienen como ventaja que se posicionan en el tramo medio de la curva, por lo que no sufrirán perdidas de capital significativas ante un escenario electoral adverso y permiten cubrirse ante un dólar más volátil.

Renta variable. Teniendo en cuenta que, a pesar del resultado electoral de este año, el escenario más probable es que el gobierno encare las reformas estructurales y logre que el proceso de crecimiento continúe en 2018 y 2019, el mercado de acciones ofrece un interesante punto de entrada en algunos sectores específicos. En particular, las acciones de empresas de servicios públicos y bancos ofrecen retornos esperados en dólares superiores a 30% anual.

El contexto actual ofrece oportunidades de inversión pero también importantes desafíos. El diseño del portafolio debe ser específico a las necesidades de cada uno de los diferentes tipos de agentes económicos; ya sea que estos difieran en su perfil de riesgo como en la ventana de tiempo en la que desean tener invertidos sus activos. Teniendo en cuenta estas especificidades, vemos valor en muchos segmentos del mercado. Teniendo en cuenta el perfil, la coyuntura ofrece importantes retornos en dólares incluso teniendo en cuenta las múltiples contingencias mencionadas.