Analytica

¡CAVEAT EMPTOR!

¿Qué va a pasar el 22/7?

¿Iremos al default inexorablemente?

¿Está en manos del Juez Griesa el futuro de la Argentina?

Han pasado casi nueve años del primer “exitoso” canje (después tuvimos una remake en 2010) y muchas oportunidades para resolver definitivamente la cuestión de la deuda externa.

El martes 22/7 empieza el epilogo final de esta saga. Para bien o para mal, en las dos próximas semanas, tendremos un anticipo del desenlace que se conocerá recién en enero de 2015.

 ¿Cómo está planteado el escenario para este martes? Casi todo depende de Thomas Griesa. Si repone el stay, la novela sigue y tendremos volatilidad hasta el próximo pago, el 30/9.

Si, por el contrario, no hay stay, el gobierno iría al default de la deuda reestructurada bajo legislación New York.

 Más allá de los trascendidos de estos últimos días, la posición de CFK parece bastante clara en este punto.  Quiere pagar el 100% aunque oficialmente anuncia una quita del 65%. Sabemos que no quiere mostrar voluntad de negociar por la cláusula RUFO. El problema es que dentro de los Holdouts hay quienes tienen una posición más hostil y no quieren más dilaciones. Esto podría complicar a Griesa y obligarlo a no reponer el stay.

¿Qué podemos hacer? Decidimos reducir significativamente la posición deuda soberana en nuestras carteras administradas. Desde el fallo de la Corte Suprema de EE.UU., el pasado 16/6, los bonos argentinos subieron 10 USD.

Para nuestro view de corto, la cuestión del reponer el stay o no, es binaria. Si sale bien, es decir, Griesa lo repone, ganaremos 3 meses y veremos un rally de alivio (quizás de unos pocos dólares). Si por el contrario no se repone es probable que el gobierno entre en default (técnico o selectivo da lo mismo, un default es un default).

Como esta situación es similar a la vivida en los días previos al fallo de la Corte de los EE.UU. porque no hay forma de conocer lo que finalmente decidirá el Juez, para un inversor se trata de jugar a las apuestas más que a planificar una estrategia de inversión.

Como el escenario donde el Juez, aun considerando que la mejor decisión es reponer el stay, no pueda hacerlo, es MUY negativo, preferimos el “wait and see”.

Pero el view de largo sigue intacto. Argentina sigue siendo un BUY en un contexto global de liquidez y tasas ultra-bajas. Pero ante estas encrucijadas, es preferible tener cautela.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.