Analytica

UN BUEN 2015 PARA TODOS

 

Conclusión I: Luego de seis meses de fuerte volatilidad, 2015 empieza a pagar nuestra apuesta.  Mantenemos en nuestras carteras la sobre ponderación en bonos soberanos denominados en dólares. En un contexto de tasas bajas y a diez meses de un cambio de gobierno, el mercado empieza a descontar un escenario de una menor prima de riesgo para Argentina en 2016.

También en nuestro portfolio seguimos apostando a la renta variable local aunque incrementamos la participación relativa de bancos en detrimento de petroleras.

La estrategia de re-rating se mantiene intacta en todo 2015 y por ello, más allá del algún ajuste puntal en determinadas posiciones, no vemos cambios significativos hasta mediados de octubre. Para nosotros este es el año para apostar fuerte a los activos argentinos.

Después del 10 de diciembre empieza otra historia, la del riesgo de ejecución o delivery. El mercado financiero tiene su agenda: una devaluación relativamente importante, una fuerte reducción del déficit fiscal, suba de tarifas y, por supuesto, levantamiento del cepo. Pero esta agenda no necesariamente será la que ejecute el próximo gobierno durante los primeros 100 días. Por esta sencilla razón no queremos estar muy cargados, al menos de renta variable, post-octubre.

En cuanto al resto de las estrategias presentes en nuestro menú de inversiones, de momento aprovechamos las tasas en pesos de doble dígito y la estabilidad cambiaria para sacar ventaja del carry trade y esperamos para más adelante la oportunidad de aumentar la posición en instrumentos Dólar-Linked. La estrategia de convergencia entre el tipo de cambio oficial y el informal es una buena apuesta, aunque hoy no tenga un peso significativo en nuestras carteras.

Por último, como en esta oportunidad la volatilidad característica de los procesos electorales parece menos probable, la estrategia de dolarizar los portafolios locales no tiene mucho atractivo.

Conclusión II: Creemos que 2015 es el año de Argentina.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.